Cusco: 500 familias recibirán subsidio para casa gracias al bono Renta Joven

La República.- En las regiones del sur, hay 130 000 familias que no tienen vivienda propia. De esa cantidad, solo 28 000 tienen la intención y capacidad de adquirir una casa. Son los resultados del estudio de demanda habitacional que realizó el Fondo MiVivienda del Ministerio de Vivienda en 2018. La cosa no ha cambiado mucho al cabo de un año, según Yobet Suba, representante del Ministerio de Vivienda en Cusco.

Estamos ante una necesidad enorme, que difícilmente será cerrada. Cusco es una de las regiones con un alto déficit de viviendas. Hace cinco años, en 2014, se necesitaban 88 718 inmuebles. Solo en la capital imperial, había una carencia de 17 338 predios. “Pudo haber bajado el número, pero no sustancialmente”, señala Yobet Suma.

Aquellas familias que carecen de casa viven generalmente en inmuebles alquilados, por los que pagan montos elevados. Otros usan el mecanismo de anticresis, mientras que comprar un departamento en Cusco es casi imposible. El más pequeño, de unos 50 metros cuadrados, está valorizado en más de 70 000 dólares. Para acceder a un crédito hipotecario, uno debe ganar en promedio 3 500 soles. Es casi imposible en un país donde el sueldo básico apenas llega a 930 soles mensuales.

Buena oportunidad

El Bono Renta Joven o Bono Mi Alquiler del Ministerio de Vivienda es una buena oportunidad para hacer realidad el sueño de la casa propia. Cusco fue incluido en la segunda convocatoria de la iniciativa, que beneficiará a 500 grupos familiares. El programa consiste en la entrega de un subsidio de 500 soles mensuales, por un tiempo máximo de cinco años, a las familias que viven en una casa arrendada.

Cada postulante debe reunir un conjunto de requisitos, como tener entre 18 y 40 años, garantizar ingresos determinados, pagar alquiler, no tener vivienda, entre otros.

El bono asciende a 500 soles mensuales. El ministerio dispuso que el 70 % de esa cantidad sea utilizado para pagar el arrendamiento, mientras que el 30% restante será depositado en una cuenta de ahorro intangible. Al cabo de cinco años, el beneficiario tendrá 9 000 soles ahorrados, los que, sumados a lo que él pueda ahorrar, serán destinados al pago de la cuota inicial para comprar una casa o departamento.

Yobet Suma explicó que el beneficiario del bono tiene un plazo de un año como máximo para conseguir la vivienda que quiere adquirir. Si no lo hiciera, el dinero de la cuenta intangible será revertido al Estado.

Las inscripciones empezarán el 6 de diciembre próximo en las oficinas del ministerio, situadas en la Av. Huayruropata 1 609, distrito de Wanchaq.

Una vez que se reciba la postulación, se evaluará el expediente. Si es aprobado, estará entre los beneficiados. Una vez que se llegue al cupo 500, se cerrará la convocatoria. Están avisados.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Cusco: 500 familias recibirán subsidio para casa gracias al bono Renta Joven"

Deje un comentario