Arequipa: decreto de urgencia acelera destrabe de Majes Siguas II

La República.- Para agilizar la economía a nivel nacional, el Ejecutivo emitió el último fin de semana el Decreto de Urgencia 018-2019, donde se prioriza la ejecución del proyecto Majes Siguas II, junto a otros 53 proyectos en todo el país.

El jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi, explicó que esta disposición ayudará a destrabar el proyecto de irrigación, pues entre las ventajas que ofrece está agilizar los trámites administrativos e incluso saltarse algunos procedimientos, para que se reanude su ejecución a más tardar el primer trimestre de 2020.

Entre las ventajas, está que se dará disposición libre de presupuesto para los trámites o contrataciones que se requieran para empezar los trabajos, también se podrán fijar directamente los montos de tasaciones de inmuebles o las expropiaciones, como en el caso del sector de Pusa Pusa, con terrenos donde se levantará la represa Angostura.

Rospigliosi indicó que, si bien el Estado les permitirá disponer de los terrenos lo más antes posible, ellos apresurarán las reuniones con los comuneros para solucionar inconvenientes en la entrega. “Estas coordinaciones tienen que hacerse con Autodema y se debe llegar a acuerdos a la brevedad”, indicó.

En tanto, para la firma de la Adenda 13, la empresa supervisora debía presentar su informe técnico a finales de año. Luego de ello, se planeaba que se firme este documento en febrero del próximo año. Sin embargo, este proceso también deberá apresurarse. El decreto establece plazos para los proyectos priorizados, en los que los gobiernos regionales deberán rendir cuentas del avance en sus ejecuciones.

Por su parte, el consejero regional José Luis Hancco señaló que habrá dificultades para la aprobación de la firma de la adenda, pues el Consejo Regional es el que debe aprobarla y esto, a su parecer, no se daría. Hoy Hancco dará una conferencia de prensa sobre ello.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: decreto de urgencia acelera destrabe de Majes Siguas II"

Deje un comentario