Moquegua: detectan perjuicio de S/14.5 millones en obra municipal

La República.- La Contraloría detectó un perjuicio económico superior a 14 millones de soles por irregularidades cometidas en la obra “Instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Moquegua”.

Este proyecto fue impulsado por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (2013-2018). Su costo ascendió a S/ 104 millones 611 mil y fue financiado por la empresa Southern Perú a través de la modalidad Obras por Impuesto. Su ejecución estuvo a cargo de la contratista Superconcreto, vinculada a la misma empresa minera.

Los auditores hallaron unas seis observaciones que van desde el convenio de inversión pública suscrito por la comuna y la empresa minera, hasta la aprobación de adicionales injustificados. La municipalidad provincial aprobó el expediente técnico sin el sustento del incremento del costo directo. Al revisar una muestra selectiva de partidas, se determinó inconsistencias entre la relación de insumos y el presupuesto, así como el pago indebido de mayores gastos generales y utilidad.

En la fase del proceso de selección se incurrieron en anomalías que generaron condiciones presupuestales distintas de lo previsto en las bases. Asimismo, los especialistas del órgano fiscalizador establecieron que el expediente técnico fue entregado fuera del plazo establecido en el convenio. La municipalidad suscribió de manera extemporánea adendas sin sustento legal debido, lo que conllevó a que no se cobrara una penalidad.

Al momento de hacer los trabajos en la obra, se aceptó y reconoció el pago por trabajos que no cumplieron con las especificaciones técnicas. Además, se hicieron modificaciones sin autorización. Todo esto afectó la obra.

El informe agrega que la comuna suscribió una sexta adenda al convenio para modificar el plazo de ejecución del proyecto en 90 días calendario adicionales. Esto fue para la implementación del plan de intervención al Centro Histórico, sin sustento y sin considerar la opinión de la entidad supervisora. La municipalidad aceptó la modificación de la especificación técnica de la mezcla asfáltica de reposición del pavimento sin sustento técnico ni legal.

Además, se aprobaron valorizaciones de trabajos que incumplían el diseño de mezcla especificado en el expediente técnico. Por estos hechos, se han ocasionado pérdidas por el orden de S/ 14.5 millones.

La Contraloría ha identificado a 26 exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Estos tendrían responsabilidad penal, civil y administrativa.

En la lista figuran los exalcaldes provinciales Alberto Régulo Coayla Vilca y Hugo Quispe Mamani.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Moquegua: detectan perjuicio de S/14.5 millones en obra municipal"

Deje un comentario