Moquegua: Zenón Cuevas propone reiniciar diálogo con Southern en 2020

La República.- El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, indicó que no se ha olvidado de la mesa de diálogo con la minera Southern Perú, que está postergada desde noviembre de 2014.

La autoridad sostiene que en el primer año de su mandato no priorizó el tema por cuestión de tiempo. Cuevas estimó que en la primera quincena de 2020, solicitará con un oficio dirigido al ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, y al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, que restablezcan este espacio.

El diálogo entre la compañía y los representantes de Moquegua se entrampó cuando se empezó a abordar el tema económico. Y otro porque los moqueguanos consideraron que la empresa debía aportar a un Fondo Económico Social un monto aproximado de 2 080 millones de soles, como parte de su responsabilidad social.

Las autoridades y sociedad civil rechazaron un ofrecimiento de S/ 700 millones, de los cuales S/ 300 millones daría por Obras por Impuesto y S/ 400 millones de aporte directo.

No obstante, años después algunos alcaldes provinciales como Hugo Quispe, además de directivos como el expresidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez, fueron llevados a Lima entre 2016 y 2017. Ellos se reunieron de manera directa con la transnacional y aceptaron que dé un aporte de S/ 1 000 millones, una parte de ese monto sería de Obras por Impuestos. En esa ocasión, los burgomaestres consiguieron que se les financie algunos proyectos con cargo al Fondo Económico.

Para Zenón Cuevas, lo que se debe hacer es revisar hasta qué punto la minera está aportando. En su opinión, es momento de conocer el estado en que fue dejada la mesa. Espera que haya predisposición de la compañía, teniendo en cuenta que cuando recibió la visita de la directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México de Southern, Irma Potes, a inicios de este año, habría reconocido que se iba a corregir la práctica empresarial.

El gobernador moqueguano dijo esto tras presentar el programa del Primer Congreso Macrosur “Agricultura y minería sostenible para el desarrollo social y la transformación digital 2019”. Este evento arranca mañana y se prolongará hasta el viernes 22 en el auditorio del gobierno regional.

Zenón Cuevas señaló que este espacio piloto podría servir como un mecanismo para reducir los conflictos sociales.

Considera que se debe abrir un intenso debate sobre la posibilidad de que la actividad minera y agrícola si pueden convivir en armonía. Refiere que no solo debe haber protestas de quienes no están de acuerdo con la actividad extractivas, sino también se debe plantear propuestas. Al congreso asistirán como ponentes los ministros de Energía y Minas, Juan Carlos Liu; de Ambiente, Fabiola Muñoz y de Agricultura, Jorge Montenegro, entre otros expertos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Moquegua: Zenón Cuevas propone reiniciar diálogo con Southern en 2020"

Deje un comentario