Cajamarca: #AguaParaCajamarca, una iniciativa público privada para un mayor acceso al agua

La República.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada persona requiere al menos de 50 a 100 litros de agua potable limpia y segura al día para sus actividades cotidianas. Así, el acceso al agua potable es un derecho que todo ciudadano tiene para poder vivir mejor. Sin embargo, en la ciudad de Cajamarca, aún existe una brecha que hay que cubrir para que este servicio llegue a todos con la calidad, cantidad y continuidad óptimas.

Factores como el crecimiento poblacional, la antigüedad de las 2 plantas de tratamiento que hay en la ciudad, de más de 40 años y que no podían cubrir la demanda de la población además de contar con tecnología convencional, han restringido el acceso a este recurso fundamental para sus ciudadanos.

#AguaParaCajamarca

Esta situación motivó la creación de una alianza que ha generado impactos positivos en la calidad de vida de más de 180 mil pobladores, aumentando el acceso al agua potable en las zonas más deprimidas de la ciudad de 2 a 8 horas, y elevando el promedio de abastecimiento a 17 horas al día. Esta unión público privada denominada #AguaParaCajamarca surgió en 2012 a través de un convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la EPS Sedacaj y Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Minera Yanacocha.

Desde su creación a la fecha, este programa contó con más de 45 millones de soles de inversión de Yanacocha, y ejecutó, en estos 7 años, 11 proyectos de infraestructura que permitieron mejorar la conducción del agua desde la captación hacia la plantas y desde las plantas hacia los reservorios y a la ciudad, ampliar la capacidad de almacenamiento y mejorar el tratamiento de agua potable a través de la implementación de infraestructura moderna. Además, se desarrolló un proyecto de educación sanitaria y ambiental para promover el cuidado y uso eficiente del agua entre estudiantes y líderes de Juntas Vecinales, así como la implementación de prácticas saludables.

A la vanguardia en tecnología

Uno de los últimos componentes implementados de este programa ha sido la instalación y puesta en marcha de las plantas modulares Trident HS, diseñadas para tratar 120 litros de agua por segundo, en espacios reducidos y con procesos sistematizados mediante software especializado de alta eficiencia, optimizando tiempos, recursos y costes por debajo del tratamiento convencional.

Este sistema es un referente para la administración pública, al ser las primeras plantas en el país que se instalan para uso de servicio público, representando el primer paso de una EPS a nivel nacional hacia la modernización en el tratamiento de aguas con alta eficiencia y estándares de calidad superiores.

Comunidad y minería para el agua

La instalación y construcción de infraestructura nueva y moderna ha permitido optimizar los recursos y llegar a más familias de la ciudad de Cajamarca, con agua potable, limpia y segura. Este esfuerzo demuestra que con objetivos claros y compartidos, la minería, autoridades, instituciones y comunidad, están logrando cosas buenas y sostenibles para Cajamarca. Aún falta mucho, pero juntos vamos por buen camino.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Cajamarca: #AguaParaCajamarca, una iniciativa público privada para un mayor acceso al agua"

Deje un comentario