Puno: S/ 40 millones de mercadería en riesgo debido a protestas en Bolivia

La República.- Las protestas en Bolivia, por la renuncia de Evo Morales y la asunción a la presidencia de Jeanine Áñez, comenzaron a repercutir en las exportaciones entre el país del Altiplano y el Perú. Y es que la frontera entre ambos países está cerrada desde la última semana de octubre.

Al mes Perú exporta por vía terrestre S/ 60 millones. Por el bloqueo de vías, cada dos kilómetros, la mercadería está varada en tráileres. No pueden ingresar al país altiplánico. Se estima que mercadería valorizada por S/ 40 millones se encuentra varada.

Si quieren cruzar la frontera por el distrito de Desaguadero, estudiantes y visitantes peruanos tienen que caminar dos días.

La administradora de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Úrsula Zavaleta Vargas, señaló que la situación es preocupante. Hay transportistas de ambas nacionalidades que no pueden llegar a sus destinos. Ya no cuentan con recursos. La huelga encareció varios servicios. “No solo hay perjuicio para el sector exportador, sino también para quienes se encargan de materializar las exportaciones”, precisó.

Zavaleta aseguró que no solo las grandes exportaciones son afectadas, sino también los pequeños microempresarios. Recordó que Puno vende cantidades significativas de trucha, quinua, entre otros productos de alta demanda.

El tránsito de personas también se vio afectado. Migraciones de Bolivia suspendió el otorgamiento de salvoconductos para no poner en riesgo a los pasajeros de ambas nacionalidades.

Los dirigentes de Alto La Paz anunciaron restricciones. Advirtieron de que las personas que quieran ingresar a Bolivia solo lo podrán hacer vía aérea, por el aeropuerto de El Alto, o caminando. En la ruta Desaguadero-La Paz, hay alrededor de 60 piquetes de huelguistas. A partir de las 18:00 horas, no se acepta el tránsito de nadie.

En el distrito de Desaguadero, la actividad comercial se redujo en 80%. La feria comercial del viernes no se llevó a cabo porque los huelguistas cerraron la frontera con la quema de llantas. Advirtieron de que si alguien se atreve a violar sus restricciones, tomarán medidas radicales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Puno: S/ 40 millones de mercadería en riesgo debido a protestas en Bolivia"

Deje un comentario