Lambayeque: terminal portuario en vitrina de proyectos del MTC para impulsar IE

La República.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incluirá en su cartera de inversiones al proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten, a fin de que el camino esté expedito para que Proinversión inicie el concurso público para la Iniciativa Estatal (IE) con 100% capital privado por 577 millones de dólares para ejecutar la obra, enfatizó el gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, Jorge Nakazaki Servigón, quien indicó que la iniciativa privada no prosperó por el ruido político en el país.

Esta información se conoció en la última sesión de directorio de la APR, que preside Humberto Acuña Peralta. Explicó que en 15 días, este megaproyecto estaría considerado en el conjunto de inversiones que se difunde a nivel internacional.

De esta manera, señaló que el segundo paso es que el MTC disponga que Proinversión elabore el concurso público, una tarea que tomaría al menos cuatro meses.

En este contexto, Nakazaki manifestó que el proyecto estará en vitrina para que consorcios de diferentes países apuesten por la obra con una concesión que podría ser por 30 años.

Si bien dijo la Autoridad Portuaria promocionó la inversión privada, esta no se concretó a causa de la crisis política. “Aún se tiene la intención de inversión privada del consorcio coreano norteamericano. Según la ley, hasta un día antes del concurso público se puede dar la inversión privada”, enfatizó.

Nakazaki reiteró la importancia del terminal portuario para el desarrollo del Perú.

Sin dinero y compromiso

Consultado sobre si cuentan con presupuesto para el funcionamiento y pagos al personal de la Autoridad Portuaria hasta este diciembre, Nakazaki respondió que los recursos son muy pocos.

Indicó que de los nueve trabajadores, ahora solo son cuatro, de quienes dijo tienen puesta la camiseta por Lambayeque.

“Yo trabajo gratis y no hay ningún inconveniente”, expresó.

Cabe precisar que el gobernador regional Anselmo Lozano remarcó en su momento que el presupuesto de la APR solo alcanzaría hasta diciembre.

Incluso Nakazaki aclaró que el gobierno regional no puede desligarse de la APR, pues la exclusión del Informe Multianual de Inversiones en Asociación Público Privadas (IMIAPP) es solo para el proyecto.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Lambayeque: terminal portuario en vitrina de proyectos del MTC para impulsar IE"

Deje un comentario