Moquegua: empresarios de la región preocupados por crisis en Bolivia

La República.- La situación que afronta Bolivia no solo preocupa a las autoridades, también a los empresarios moqueguanos. Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, Alberto Portugal Vélez, la crisis en el vecino país está ocasionando que proyectos binacionales se vean retrasados en su impulso y en el avance de sus estudios.

Uno de ellos es el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que pretende enlazar los océanos Pacífico y Atlántico a través de los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil), atravesando el territorio boliviano a lo largo de aproximadamente 3 755 kilómetros. En junio pasado, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, encabezaron el V Gabinete Binacional en el puerto de Ilo. En este, asumieron compromisos para poner mayor interés y voluntad de ambos gobiernos para hacer realidad este proyecto.

Portugal señala que los estudios están casi concluidos. Bolivia hizo el trabajo a través de una consultora española y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La consultora concluyó que, de acuerdo al trazado, el Tren Bioceánico debe converger en Ilo, en la región Moquegua. Por el lado peruano, también el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mandó a otra consultora a ejecutar un estudio, cuyas conclusiones aún no se conocen. El empresario sostiene que la ejecución de este corredor es importante, porque no solo comunica a varias regiones de los tres países, sino que permitiría la fluidez en el tránsito de la mercancía.

Otra iniciativa que se proyectaba y que ahora se ve postergada es el gasoducto boliviano. El ducto se planea construir desde Tarija hasta Ilo. Alberto Portugal espera que la estabilidad social y política en Bolivia se restablezca pronto y así se puedan retomar estos y otros proyectos que implican el desarrollo de ambos países. No cree que la línea ideológica de las futuras autoridades bolivianas descarte reanudar el impulso de los proyectos binacionales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.