Ejecutivo acordó brindar más recursos al agro al cierre de las mesas de diálogo para el sector

El Comercio.- Este martes se cerraron las cinco mesas técnicas de la “Mesa de Diálogo para el análisis e identificación de las alternativas de solución a la problemática del sector agrario”, donde se alcanzaron 83 acuerdos de un total de 87 temas, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Luego de seis meses de reuniones, se hicieron públicos los acuerdos alcanzados por las cinco mesas técnicas: financiamiento y seguro agrario, producción nacional y comercio, gestión de recursos hídricos, asociatividad e institucionalidad y de agricultura familiar.

Las mesas estuvieron integradas por funcionarios de seis ministerios (PCM, MEF, Minagri, Midis, Produce y Mincetur) y representantes de las organizaciones agrarias.

En la mesa de Financiamiento y Seguro Agrario se acordó, entre otras medidas, la reestructuración del fondo AgroPerú, el reglamento del fondo FIFPPA, así como la asignación de S/ 440 millones al fondo AgroPerú.

Respecto a la mesa de Comercio y Producción, se logró que se asignará mayor puntaje a la compra de alimentos a productores locales a través de Qali Warma; la realización del censo de vicuñas 2020 y de guanacos 2021, la suspensión del IVAP a las exportaciones de arroz, entre otros.

En la mesa de Gestión de Recursos Hídricos se acordó que el Minagri y las Juntas de Riego elaborarán lineamientos para una programa de presas alto andinas; las juntas como núcleos ejecutores; así como lineamientos de supervisión y fiscalización de juntas de usuarios consensuados con las propias organizaciones, entre otros.

Para llevar adelante el monitoreo en la implementación de cada uno de los acuerdos, se constituirá una Comisión de Seguimiento en el marco de la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar de la cual forman parte representantes del Ejecutivo, Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos del Perú.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Ejecutivo acordó brindar más recursos al agro al cierre de las mesas de diálogo para el sector"

Deje un comentario