Puno: explotación y procesamiento de Litio generará un polo de desarrollo

Agencia Andina.- El hallazgo de un importante yacimiento de litio en Puno abre un abanico de oportunidades para impulsar el crecimiento del país, debido a la gran demanda mundial por este mineral.

Para el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, la explotación y el procesamiento de litio en el yacimiento ubicado en Puno, favorecerá la formación de un polo de desarrollo que dinamizará la actividad económica de las regiones del sur del país.

“Aún hay un largo camino por recorrer. Falta considerar una serie de aspectos como ingeniería de detalle y la licencia social, entre otros”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que un factor que está retrasando la explotación del litio (metal liviano) es que está asociado al uranio. “Como de trata de un subproducto radiactivo requiere una legislación específica para su explotación”.

Modelo a desarrollar

Agregó que el litio encontrado en el Perú está en roca, tal como hay en México, los Estados Unidos y Australia, mientras que en Bolivia, Chile y Argentina se encuentra en los salares. “El proceso de recuperación del litio es distinto en ambos casos”.

A pesar de ello, el viceministro subrayó que hay empresas interesadas en desarrollar el proyecto debido a que el litio está considerado como el metal del futuro. Ello se debe a que el riego de este tipo de operaciones es cero debido al gran mercado que tiene.

Explicó que unos de los grupos más interesados en el litio son los fabricantes de autos eléctricos.

“Aquí se podrían elaborar los motores que requieren esas unidades automotrices. Inclusive, se podría instalar en el Perú una planta de autos eléctricos”, aseveró.

Mano de obra especializada

Mucho comentó que la explotación y el procesamiento del litio impulsará la demanda de mano de obra calificada.

“Cuando avance el proyecto habrá necesidad de enviar profesionales a capacitarse a países como China, Alemania, Corea, Japón, entre otros. El objetivo es contar con especialistas en el tratamiento del litio”, dijo.

En este sentido, considera que desde el principio de la explotación de litio se podría hablar de la generación de valor agregado.

“El procesamiento de litio demanda ingenieros químicos, metalurgistas, electrónicos, mecatrónicos, informática, entre otros”, dijo.

Por ello dijo que las universidades están a tiempo para ir preparando a este tipo de profesionales. “Lo que vemos es que las universidades de la zona deben ir instalando laboratorios de investigación”.

Explicó que una vez obtenido el carbonato de litio, pasa por el proceso de refinación y luego está listo para la fabricación de las baterías. “Ese proceso no es tan complejo”..

Estudios en marcha

Por su parte, la dirección general de minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) refiere que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET) viene realizando una serie de estudios de prospección para conocer el potencial que tiene el sur peruano en cuanto a recursos de litio.

La dirección general de minería adelantó que la evaluación de estos estudios recién culminará en el 2020.
“En el contexto actual, no es posible calcular el impacto económico y dinamizador que tendría la eventual explotación del litio en el Perú”, aseveró.

Creciente demanda

Por su parte, el Banco Mundial (BM) considera al litio como un mineral estratégico en su informe “La creciente importancia de los minerales y los metales para un futuro con bajo nivel de emisiones de carbono”.

En ese documento considera que la demanda mundial de este mineral hacia el 2025 experimentará un crecimiento de 965%.

Sin embargo, refiere que si bien la creciente demanda de minerales y metales constituye una oportunidad para los países en desarrollo ricos en minerales, también representa un serio desafío.

“Sin prácticas mineras climáticamente inteligentes aumentará el impacto negativo de las actividades mineras, lo que afectará a las comunidades vulnerables y al medio ambiente”.

Yacimiento

La minera canadiense Plateau Energy Metals anunció recientemente el hallazgo de más reservas de litio en el gran yacimiento descubierto el año pasado en Puno.

Su tamaño estaba inicialmente calculado como el sexto mayor del mundo con unas 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio.

El yacimiento denominado Falchani se encuentra en altiplano peruano, en la región de Puno, que hace frontera con Bolivia y Brasil.

La batería de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica.

Para ver noticia original, haga clic aquí.