Piura: “región necesita reactivar su industria de hidrocarburos”

La República.- El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, manifestó que en la región Piura se está desaprovechando la oportunidad de inversión en la industria de hidrocarburos, perjudicando el ingreso del canon, para obras que ayuden al desarrollo económico y social.

Felipe Cantuarias señaló que Piura necesita reactivar su industria de hidrocarburos debido a las importantes reservas de gas y petróleo que mantiene, mayormente en su zona costera.

Explicó que a la fecha el Gobierno Regional de Piura ha recibido S/310 millones por canon y regalías de hidrocarburos. En ese sentido, aseguró que nuevas concesiones de explotación podrían hasta triplicar los ingresos para obras en la región.

“Con un mayor número de concesiones Piura tendría más de mil millones de soles en canon para invertir en obras y proyectos, que mejoren el desarrollo de la región. De toda la zona norte, Piura es la que tiene mayores oportunidades de inversión”, expresó.

El presidente de la SPH aseveró que el principal impedimento que han encontrado en la región para invertir es el marco regulatorio del Perú, el cual está desfasado, impidiendo la inversión privada de hidrocarburos en las regiones del norte.

Asimismo refirió que existe el temor de la población ante posibles derrames de petróleo que podrían afectar el ecosistema marino y con ello la pesca artesanal.

“Sabemos que uno de los principales impedimentos para inversión de hidrocarburos son los pasivos ambientales. Sin embargo, nosotros estamos garantizando que se efectúen todas las actividades extractivas con el cuidado ambiental que se requiere”, dijo.

En ese sentido, reafirmó que la industria del turismo y la pesca son una coexistencia posible. Cantuarias anotó que muchas veces los derrames producidos en el mar peruano se tratan de emisiones naturales.

Según cifras de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, en los últimos diez años la región ha recibido S/4600 millones por canon. Se conoció además que con al menos diez empresas privadas mantienen actividades extractivas en gas y petróleo.

Cabe indicar que para hoy día se ha programado la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, para la firma de la masificación del gas en cinco provincias de la región.

Para ver noticia original, haga clic aquí.