Cajamarca: contraloría identifica perjuicio económico en instalación de biodigestores

La República.- La Contraloría General de la República, tras someter a peritaje el proyecto de biodigestores del caserío Santa Rosa, en la provincia de Celendín (departamento de Cajamarca), concluyó que el proceso de licitación pública fue direccionado.

Esto ocasionó que la ejecución de la obra genere un daño económico de más de un millón de soles; no obstante, la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia por el presunto delito de colusión en contra del exalcalde Jorge Urquía Sánchez, hoy candidato al Congreso de la República.

En el Informe de Auditoría n.° 1898-2019 e se advierten graves indicios de corrupción que habrían cometido exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Celendín (MPC), el exalcalde Urquíay los representantes del consorcio ejecutor y la supervisión.

El órgano de control precisa que en el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Básico en el caserío de Santa Rosa”, se pagaron por partidas sobrevaloradas, no ejecutadas; o ejecutadas deficientemente y sin que el proyecto esté concluido al 100%; provocando un perjuicio económico por S/ 168,772.29.

En el informe se detalla que la responsable de Estudios y Proyectos de la MPC, Elizabeth Aliaga Horna, suscribió todo el expediente con costos sobrevaluados. Además, que Urquía Sánchez, emitió la Resolución sin la visación y conformidad previa de las áreas competentes.

Es por ello que ha recomendado al Procurador Público de la municipalidad inicie las acciones legales en contra del exalcalde Jorge Luis Urquía Sánchez; del asesor jurídico Roner Moisés Acosta Marín.

Ademas del gerente de infraestructura, Jorge Luis Silva Araujo; subgerente de Inversión, Limber Narro Martos; el responsable de Liquidación de Obras, Daniel Chávez Delgado; y el miembro de comité de recepción de obra, Cristian Vargas Silva.

Hoy, el ex burgomaestre “Coco” Urquía busca ser congresista en el Congreso de la República.

Para ver noticia original, haga clic aquí.