Moquegua: región a favor de que el agro y la minería convivan

La República.- Aunque los agricultores de Tumilaca en Moquegua buscan que el Gobierno suspenda definitivamente el proyecto minero Quellaveco, el gobernador de dicha región, Zenón Cuevas, tiene una idea diferente.

“Moquegua es una región minera, y su impacto siempre será un tema de discusión, pero haciendo nuevas prácticas, con apoyo de la tecnología, es posible el desarrollo compatible de estas dos actividades (agro y minería)”, sostuvo.

Refiriéndose a la problemática que también se vive en Arequipa, por el proyecto Tía María, Cuevas indicó que respeta la decisión de su par, Elmer Cáceres, aunque señaló que los conflictos en cada región tienen sus particularidades.

“He podido ver que en Moquegua, con Anglo American, hay posibilidad de querer contribuir, a diferencia de Southern Perú, que es indiferente, un poco soberbio, y quizá por eso responden así los hermanos de Tía María. Si hubiera otra práctica empresarial de aportar con desarrollo, quizá no tendríamos esos problemas”, anotó.

Sus declaraciones se dan en un contexto en el que la población de Tumilaca y otras organizaciones civiles llevan cuatro días de huelga indefinida, bloqueando parcialmente la carretera Binacional.

Al respecto, el gobernador indicó que comprende la “percepción sobre la calidad de agua”. “La Autoridad Local del Agua ha afirmado que efectivamente hay un nivel de contaminación (del río Tumilaca) pero que está dentro de los parámetros para el consumo humano o agrícola”, dijo tras el lanzamiento del I Congreso Macrosur: “Agricultura y minería sostenible para el desarrollo social y transformación digital”, que se realizará del 20 al 22 de noviembre en Moquegua, y al que asistiría el presidente Martín Vizcarra.

Espacio de intercambio

En opinión del viceministro de Minas, Augusto Cauti, el Congreso macrorregional será un espacio de diálogo para intercambiar ideas sobre cómo impulsar el agro y la minería en el país.

“El sector minero aporta con el 10% del PBI, es decir, más de 50 mil millones de soles, si le sumamos el cluster, llegaría al 15%. Además, 30% de lo que recauda Sunat es del sector, y el 60% de nuestras exportaciones son minerales”, añadió durante su participación.

Nueva ley de minería con pocos avances

● Aunque sin Congreso no se puede debatir una nueva Ley de Minería, lo cierto es que existe una propuesta de los Gobernadores regionales del Sur.

● No obstante, quedaba pendiente el aporte del Gobierno, el cual “estaría sin avances”, según indicó Oliveiro Muñoz, presidente del capítulo minero del Colegio de Ingenieros del Perú.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Moquegua: región a favor de que el agro y la minería convivan"

Deje un comentario