Ejecutivo prevé reducir en 13% la brecha de ingresos por sexo al 2030

El Comercio.- El gobierno proyecta reducir en 13% la brecha de ingresos entre hombres y mujeres en el 2030, señaló Luis Venero, director de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Este objetivo se espera alcanzar mediante la aplicación de la Política Nacional de Igualdad de Género, la cual fue publicada en abril de este año.

“El ingreso promedio mensual según sexo desde el 2007 hasta el 2017 se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres, pero la brecha [entre hombres y mujeres] ha sido casi la misma”, dijo Venero.

El ingreso promedio mensual de las mujeres es de S/882,10, lo que representa el 68,6% del ingreso de los hombres (S/1.281,10), según cifras del MIMP.

La brecha salarial en el sector público es de 15% y en el privado, 20%, señaló Venero, durante su presentación en el XXX Seminario Anual de Investigación CIES 2019.

Ingreso promedio mensual (Fuente: MIMP)

ACTIVIDAD

En cuanto a mujeres y hombres ocupados según rama de actividad., se puede notar que en comercio la brecha es más reducida para las mujeres. Debido a la alta informalidad, hay mujeres que trabajan desde sus casas y otras que implementan servicios comerciales desde internet para poder dedicarse al cuidado.

Eso significa que los años dedicados a la crianza de los niños conducen a que las mujeres tengan menos experiencia laboral. Esto debido a que cuando este niño ya crece, la mujer educada esté en desventaja al ingresar al mercado laboral. Esto, a su vez, impacta en sus salarios.

Para ver noticia original, haga clic aquí.