BBVA Research: Situación Perú 4T19

Los indicadores de actividad y gasto apuntan a que el crecimiento del PIB se aceleró en el tercer trimestre.

Anticipamos un crecimiento de poco más de 3% en el segundo semestre y, con ello, de 2,5% para el año 2019 en su conjunto.

La economía peruana mantiene unas sólidas cuentas fiscales, un acotado déficit externo, y elevadas reservas internacionales, lo que modera el impacto de turbulencias externas

Previsiones PIB

El mayor ritmo de expansión de la actividad en el tercer trimestre se debió, sobre todo, a la mejora de las actividades primarias, luego de que estas retrocedieran en dos trimestres consecutivos. También se observó un mejor desempeño del conjunto de actividades no primarias.

Por el lado del gasto, los indicadores disponibles apuntan a una mejora de la demanda interna, principalmente del gasto privado y, al interior de este, de la inversión. Parte de la mejora en esta última se explica por una baja base de comparación interanual.

Con los indicadores de actividad del tercer trimestre y los estimados que tenemos para el cuarto, prevemos una expansión del PIB de 2,5% en 2019, una cifra similar a la de las proyecciones que elaboramos en agosto.

Para 2020 anticipamos una expansión de 3,1%, apoyada en la normalización de las actividades primarias (minería) y un mayor empuje del gasto público.

Déficit Fiscal

Perú mantiene la solidez de sus cuentas fiscales. El déficit se ubica actualmente en un nivel equivalente a 1,6% del PIB y no debería exceder el 2% en los próximos dos años. Con ello, la deuda pública bruta se mantendrá por debajo del 27% del PIB .

Mercados Financieros

El tipo de cambio mostró una moderada volatilidad en lo que va de año, inducida por factores externos más que por locales. La solidez macroeconómica ha sido un punto de apoyo para la moneda peruana.

Prevemos que el tipo de cambio cerrará el año en un rango entre 3,35 y 3,40 soles por dólar, y que habrá cierta apreciación en 2020, Finalizando ese año entre 3,30 y 3,35 La apreciación del próximo año se apoyará, sobre todo, en el aumento del flujo de inversión minera y en el mayor superávit comercial.

El panorama de precios continúa siendo benigno. La inflación ha seguido cediendo y, probablemente, finalizará el año por debajo de 2%. Las expectativas inflacionarias permanecen ancladas en el rango meta.

El Banco Central revisó recientemente sus estimaciones de brecha del producto (ahora más negativa) y nivel neutral de la tasa de política (ahora más bajo). A pesar de ello, posteriormente no ajustó a la baja su tasa de interés de referencia.

Estimamos que no habrá ajustes en la tasa de política en lo que resta de año, pero que sí se ampliará el estímulo monetario en 2020, cuando anticipamos que la demanda interna no logrará crecer al ritmo que el Banco Central estima.

Riesgos

Los principales riesgos sobre las proyecciones macroeconómicas son:

  • Nuevo escalamiento de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China (externo)
  • Recesión económica en EE. UU. (externo)
  • Ajuste desordenado de los desequilibrios de China (desapalancamiento) (externo)
  • Recuperación menos pronunciada de los sectores primarios (minería) (interno)
  • Escalamiento de los conflictos sociales (interno)
  • Iniciativas del nuevo Congreso (interno)
  • En lo positivo para la previsión de crecimiento, un mayor gasto público (interno)

Sea el primero en comentar sobre "BBVA Research: Situación Perú 4T19"

Deje un comentario