Moquegua: Quellaveco, Gobierno invita al diálogo y agricultores irían a huelga

La República.- En la región Moquegua, tierra del presidente Martín Vizcarra, las posturas en torno al proyecto Quellaveco están polarizadas. El Gobierno invoca al diálogo, pero los agricultores del sector Tumilaca, en el distrito de Torata, insisten en reiniciar un paro indefinido a partir del 5 de noviembre.

Ayer, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, llegó a dicha región para participar en la sesión del Comité de Monitoreo, donde se informó sobre los avances de los 26 compromisos asumidos por el Gobierno y la empresa a cargo de Quellaveco, Anglo American. Se buscaba, además, que los agricultores renuncien a la medida de fuerza, pero no se logró. La población de Tumilaca reclama mayor transparencia sobre el informe de la calidad de agua que proviene del proyecto.

Al respecto, la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros abrió la posibilidad de “ir a otros laboratorios para certificar lo que el Ministerio de Salud ha comprobado sobre el recurso hídrico o de lo contrario revisar”.

“El Ejecutivo siempre ha tenido las mejores intenciones. Se ha cumplido con lo que se nos ha solicitado (entregar los informes sobre el eje hídrico, ambiental y modelamiento del proyecto), y lamentablemente no hemos logrado convencer a la sociedad civil de Tumilaca, les invocamos que continuemos con este proceso que es vital para absorber las preocupaciones que tienen en relación con el manejo del recursos hídricos”, declaró el coordinador de Gestión de Información del Ministerio de Energía y Minas, Pablo O’Brien.

Avances del proyecto

Quellaveco, con un estimado de inversión total de US$ 5.300 millones, espera alcanzar en su etapa de explotación más de 300 mil toneladas de cobre al año. Pero no es lo único que se ansía. Los moqueguanos también quieren empleo y desarrollo.

Anglo American, previo al inicio de la construcción, asumió compromisos. Según Fernando Montero, gerente de desarrollo social de la compañía, sí existen avances.

En la reunión de ayer entregó el voucher de la primera transferencia por S/ 10 millones que financiarán 14 proyectos en Ilo y Sánchez Cerro. Otros S/ 20 millones se depositarán en la quincena de noviembre.

Asimismo, destacó que aportan con S/ 1 millón de soles para apoyar acciones de lucha contra la anemia y han puesto un fondo concursable de S/ 5 millones para los agricultores. Así como la entrega de 100 becas para capacitar a los funcionarios públicos en gestión de inversiones.

Se espera que en la próxima sesión −el martes 29 de octubre− en Omate se informe sobre nuevos avances.

Datos

  • Posición. Sociedad Civil de Mariscal Nieto invoca al diálogo.
  • Postura. Alcalde distrital de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, pide la paralización del proyecto minero.

Perfil del proyecto de cobre de Moquegua Quellaveco

Para ver noticia original, haga clic aquí.