Arequipa: el 90% de pequeñas empresas y negocios quiebra antes de 2 años

El Pueblo.- En un informe de “Estructura Empresarial”, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se señala que existen 2 millones 303 mil 511 empresas en el Perú. Mientras que en Arequipa hay unas 129 mil 399 empresas, de las cuales el 9.38% son pequeñas y microempresas, que generan además decenas de puestos de trabajo, la mayoría informales.

El problema está en que casi el 90% quiebran antes de cumplir los dos años, según el asesor empresarial César Esquivel Barreto.

Sería excelente, dijo, que todas esas empresas permanecieran vigentes por mucho más tiempo, habría mayor cantidad de puestos de trabajo y la mayoría entraría al sector formal y aportaría con sus impuestos, pero no es así y por no estar debidamente asesoradas, trabajan en el lado informal y al poco tiempo se ven obligadas a cerrar.

Lo que pasa, agregó, es que muchas personas, al no encontrar un trabajo dependiente o de ganar bajos sueldos, deciden crear su propia empresa o su propio negocio y el dinero que tenían ahorrado deciden invertirlo o se hacen un préstamo, al ver que a un vecino, a un amigo o por lo que vio o escuchó en la televisión, decide hacer lo mismo y apostar por el sueño propio.

“Cuando hace varios años yo trabajaba como asesor de créditos en una entidad financiera y buscaba clientes para otorgarles créditos, todos tenían la intención de hacer un negocio, pero no tenían idea de lo que era un estudio de mercado, de un plan de negocios, de marketing y de otras herramientas que te ayudan a que tu negocio pueda perdurar en el tiempo”, dijo el impulsor de Abin Word.

Consideró que hay puntos básicos por los cuales una pequeña empresa quiebra y que todos los interesados en hacer un negocio propio deberían conocer, porque se trata de dinero que una persona invierte y que se supone el negocio no solo le debe devolver, sino que debe crecer dicha inversión.

Uno de los factores básicos es realizar investigaciones de mercado, realizar un primer análisis que revele cuál es el público objetivo de un producto o servicio, lo que buscan y que hace la competencia. Por ello, es necesario un plan de trabajo calendarizado y objetivos medibles que puedan alcanzarse. Con una adecuada planeación es posible proponer acciones con un plan de cómo, cuándo y con qué objetivo deben llevarse a cabo.

Otro hecho que también influye, es no tener conocimiento de las responsabilidades legales y tributarias, debido a que instituciones como la Sunat, no dan tregua y apenas se forma la empresa, ya tienen que tributar, hecho que muchos ignoran y que solo se dan cuenta de la responsabilidad, cuando varios meses después llega un fiscalizador y las multas son tan altas, que lo que se pudo ganar no alcanza para pagar la deuda tributaria.

Es probable, añadió, que en los primeros meses el negocio vaya viento en popa y así como él copió la idea de otro, también otras personas harán lo propio y surgirá la competencia y si es que con el tiempo no se va innovando, se está condenando al fracaso a la inversión hasta que llega el punto donde es más conveniente cerrar o quebrar, o fusionarse en el mejor de los casos.

Esquivel Barreto explicó que también es necesario contar con un plan financiero, para estar pendiente de los ingresos y egresos del negocio, así como del balance general de las cuentas y saber la dirección que va a tomar la empresa en términos económicos para no estancar el crecimiento.

Finalmente, añadió, que de ninguna manera se puede olvidar el tema del marketing, sobre el cual muchos pequeños empresarios creen que cuesta mucho contar con un asesoramiento al respecto y solo sirve para grandes empresas, cuando ahora el posicionamiento en internet, a través de las redes sociales es vital para promocionar los productos.

DATO

Ante las debilidades que encontró en su camino del trato con potenciales inversores, se dio cuenta que es vital con el Plan de Negocios y es por ello, que junto con un grupo de profesionales, decidió apostar por el asesoramiento y a pesar del poco tiempo que llevan trabajando, son muchas las empresas que han decidido contar con el apoyo para una reingeniería y en la creación de nuevas microempresas a través de Abin Word.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: el 90% de pequeñas empresas y negocios quiebra antes de 2 años"

Deje un comentario