Cajamarca: emprendedores de la región producen cabanossi y jamón a base de cuy

InfoMercado.- Productores de cuy del distrito de Condebamba, provincia cajamarquina, han decidido innovar y elaborar embutidos a base de cuy. Ellos esperan que con el valor nutricional que tienen estos alimentos se pueda luchar contra la anemia.

En total, son 43 socios en la Red de Productores de Cuy de Condebamba Alto (Redprocuyco), quienes participaron en una capacitación a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Cajamarca. Durante estas sesiones se formó a los emprendedores para iniciar el proyecto de transformación del cuy.

Para realizar el proceso industrial fue necesario adquirir maquinaria. Además, se necesitó asistencia técnica para el mejoramiento genético de sus cuyes reproductores. Para ello, los emprendedores accedieron a un cofinanciamiento de un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Con este apoyo, cuadruplicaron sus ventas, pasando de vender 300 a 1200 cuyes a la semana en el mercado local y en las regiones La Libertad, Lambayeque y Lima.

Los productos

La carne de cuy que ellos producían era muy dura. Por lo cual, decidieron apostar por los alimentos procesados.

«Presentamos un proyectito para moler la carne y sacar derivados del cuy como cabanossi, jamon, mortadela y últimamente el cuy ahumado», afirma Jesús La Torre, presidente de la asociación.

Los productos están deshuesados, es decir, son «pulpa de cuy». Los cuales se sazonan y adoban con otros insumos. Por ejemplo, en el caso del cabanossi lleva ingredientes como pimienta, comino, ají panca, laurel, sal y otros.

Asimismo, los productos como el jamón y mortadela están hechos bajos en grasa y, con alto nivel de proteínas y hierro.

Para ver noticia original, haga clic aquí.