La venta de artículos de mejoramiento para el hogar crecería al ritmo del sector construcción

Por: Patricio Saldaña

El crecimiento de algunos sectores económicos se encuentra estrechamente relacionado con el desempeño de otros. Este es el caso del sector mejoramiento del hogar, el cual experimentaría un incremento en sus ventas gracias al avance que está registrando el sector construcción en el territorio nacional.

El sector de mejoramiento del hogar comprende la producción y venta de artefactos para el hogar; artículos de vidrio y cristal, vajilla y utensilios para el hogar; herramientas y equipo para el hogar y jardín; y muebles, artículos para el hogar y conservación del hogar.

Según proyecciones del área de estudios económicos de Scotiabank, las ventas de este sector, para el presente año, alcanzarían la suma de 5.6 mil millones de soles, una cifra que supera en 5% al valor registrado en el año 2018. Dichas proyecciones consideran, a la vez, que el crecimiento estaría en línea con el avance del sector construcción.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Por su parte, una de las principales razones que sostiene el crecimiento del sector construcción es el aumento de la venta de viviendas en Lima. Según la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), en 2019 se estarían vendiendo alrededor de 17 mil unidades inmobiliarias de este tipo. Este incremento, a su vez, se apoyaría en mayores colocaciones de créditos por parte del Fondo MiVivienda.

Entre todas las categorías de productos de mejoramiento del hogar, es el rubro de “muebles, artículos para el hogar y conservación del hogar” el que presenta mayores aumentos de precios en los últimos siete años.

Síganos en Facebook

Al cierre del primer semestre de 2019, los artículos de mejoramiento del hogar lograron ventas por 2.7 mil millones de soles, superando en 5.3% las ventas registradas en el primer semestre del año 2018.

Actualmente, los principales distribuidores de este sector son Sodimac, Maestro, Promart y Casinelli. Estas cuatro cadenas tienen 98 tiendas en el territorio nacional, de los cuales 45 se ubican en Lima y 53 en provincias.