La Libertad: construirán 33 diques en quebrada San Ildefonso

La República.- El Gobierno Regional de La Libertad busca alternativas técnicamente idóneas para dar solución definitiva a la problemática de las quebradas que en el fenómeno El Niño costero 2017 afectaron a Trujillo.

En ese marco, reunido con representantes de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios, el gobernador Manuel Llempén Coronel planteó la alternativa de pasar la unidad ejecutora del proyecto de la quebrada San Carlos (Laredo) al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Ello con la finalidad de que tanto las obras definitivas de las quebradas San Carlos y San Ildefonso —cuya unidad ejecutora la tiene el Minagri— se realicen de manera integral.

La autoridad sustentó que en la parte alta de San Ildefonso podría construirse un dique con compuertas que controle la descarga de agua, y que a través de un canal se una a la quebrada San Carlos, de donde finalmente seguiría su curso hasta desaguar en el río Moche.

Con ello se evita la expropiación de viviendas y terrenos ubicados en el trayecto de San Ildefonso. Siguiendo ese planteamiento, la solución definitiva de la quebrada El León quedaría a cargo del gobierno regional. En San Ildefonso se construirían 33 diques. La obra costará S/19 millones.

“Lo que al gobierno regional le interesa es que estas obras se hagan lo más pronto posible. Por eso propongo que San Carlos pase al Minagri para que sea la unidad ejecutora y este trabajo se haga de manera integral (con la quebrada San Ildefonso), no de manera independiente. Y nosotros nos quedaríamos solo con El León. Esa es una propuesta”, sostuvo.

El León

Los estudios de preinversión a nivel de perfil para la solución definitiva de El León estarán a cargo del consorcio Trujillo Cope, ganadora de la buena pro que el pasado 11 de octubre firmó el contrato con el Gobierno Regional de la Libertad.

Los estudios de preinversión se realizan por un monto de 2 millones 260 mil soles, en un plazo de 120 días.

El nombre específico del estudio se denomina “Creación de los servicios de protección contra las inundaciones mediante la captación, control y derivación hacia el mar de la cuenca de la quebrada El León, distritos de La Esperanza y Huanchaco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "La Libertad: construirán 33 diques en quebrada San Ildefonso"

Deje un comentario