Arequipa: región alberga el primer laboratorio de microbiología molecular del país

Agencia Andina.- La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa inauguró hoy un laboratorio de microbiología molecular, el primero de su tipo en el país, cuya implementación demandó una inversión de dos millones de soles, provenientes del canon minero.

El laboratorio cuenta con un equipo de espectrometría de masas-tiempo de vuelo (MALDI TOF/MS), que permitirá desarrollar investigación aplicada y en todos los campos de la ciencia.

Jorge Ballón Echegaray lidera el equipo técnico del laboratorio de microbiología molecular, que funciona en la Universidad Nacional de San Agustín.

Permitirá la identificación de bacterias, hongos y virus presentes en el ser humano y animales, así como hacer investigaciones en proteómica (estudio a gran escala de las proteínas), que tiene aplicaciones en diferentes campos de la microbiología (farmacéutica, medio ambiente, alimentaria, veterinaria).

El responsable del equipo técnico del laboratorio, Jorge Ballón Echegaray, señaló que con el aparato de espectrometría de masas-tiempo de vuelo buscan superar la brecha tecnológica que tienen para la identificación de bacterias, hongos filamentosos y levaduriformes en muestras biológicas.

Además de dar inicio a la investigación en proteómica, que permita generar nuevos conocimientos y que tenga aplicación en la resolución de problemas que afectan a la población, y capacitar a docentes en nuevas plataformas tecnológicas de identificación microbiana.

Líneas de investigación

Dijo que en una primera etapa el equipo de investigadores tienen líneas de investigación previstas como la identificación directa de patógenos del tracto urinario por la técnica MALDI-TOF.

También la caracterización de bacterias presentes en la microbiota intestinal de los seres humanos y su asociación con enfermedades; y la identificación de la rizobiota con potencial y utilización en fitorremediación con contaminación por metales pesados.

El laboratorio de microbiología molecular es un proyecto presentado por un equipo de docentes investigadores al programa UNSA Investiga, que se financia con fondos del canon minero.

La implementación y el equipamiento del laboratorio demandó una inversión de 2 millones de soles; el proceso se inició en enero pasado y continuará con la capacitación del personal que tendrá a su cargo el centro de investigación.

El nuevo laboratorio funciona en la Facultad de Medicina de UNSA, al cual tendrán acceso los alumnos de esta casa universitaria.

Para ver noticia original, haga clic aquí.