Regiones del sur: el 60% del contrabando ingresa por la macroregión

La República.- Un 60% del contrabando que ingresa al país lo hace por las regiones de Puno y Tacna, informó el funcionario de Aduanas, Fredy Pacheco Marín. Luego, estos productos siguen su paso a otras zonas del país, teniendo como enlace la región Arequipa.

Fredy Pacheco, quien también es secretario técnico de la Comisión Regional de Lucha Contra Delitos Aduaneros y Piratería, informó que el contrabando circula en camiones y tráileres camuflados con mercadería legal. Las principales mercancías son ropa nueva y usada, calzado, cigarrillos y licores.

Se calcula que anualmente, ingresan a todo el país productos de contrabando valorizados en 500 millones de dólares, los cuales evaden el pago de impuestos. El Estado deja de recaudar por lo menos un 40% del total de contrabando (200 millones de dólares).

La mercancía ilegal no solo evade el pago de impuestos, también controles de calidad e incluso de sanidad. El Estado ahora tiene una lista de más de 300 productos cuya importación está prohibida, entre ellos la ropa usada.

Cifras

En el caso de la región Arequipa, este año se lleva incautado un millón 400 mil dólares de contrabando. Entre los megaoperativos está el decomiso en la Feria Mayorista del Altiplano Sur Andino, en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, donde se halló mercancía ilegal valorizada en cien mil dólares.

En la misma zona comercial, Aduanas y la Gerencia Regional de la Promoción de la Inversión Privada ayer capacitaron a los vendedores del centro comercial Siglo XX sobre los delitos aduaneros. La práctica del contrabando superior a las 4 UIT (16 mil 800 soles) es sancionada hasta con 8 años de cárcel.

El gerente de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco, dijo que los comerciantes deben asociarse para fomentar marcas locales de ropa, o para importar de forma legal productos tecnológicos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.