Moquegua: gobierno reforzará protección ante pesca de flotas extranjeras

La República.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que autorizó la construcción de cuatro embarcaciones, en los Servicios Industriales de la Marina de Guerra, que cuidarán el mar peruano desde Tacna hasta Tumbes para que embarcaciones extranjeras no depreden nuestros recursos hidrobiológicos.

Dichas declaraciones las brindó durante su visita a Ilo (Moquegua) para participar del Primer Congreso Internacional de la Pesca Artesanal.

Recordemos que, después de China, Perú es el segundo país del mundo que más pesca y que alberga a una de las industrias globales más grandes de una sola especie: la anchoveta.

Desde la organización Oceana, recuerdan lo importante que es la protección de otro recurso como la pota. “Como se sabe, existe una amplia cantidad de naves asiáticas, en su mayoría de China, que pescan la pota o calamar gigante en el límite del mar peruano, lo que siempre ha despertado polémica entre la sociedad civil”, señala en una de sus publicaciones.

Es el caso de lo sucedido en octubre del 2018, cuando la Dirección de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción detuvo a la embarcación china RUNDA 608 con 19 toneladas de pota al ingresar a Chimbote. Hablamos de buques que depredan el recurso de forma ilegal, afectando la actividad de las flotas peruanas.

En el caso del Perú, de acuerdo al Ministerio de Producción, la pérdida por la pesca ilegal es de US$ 500 millones. El presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda, señaló en su momento que Perú se ha mostrado en contra de la pesca ilegal en todos los foros internacionales en los que ha participado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.