Lambayeque: región produce 600,000 cuyes y demanda va en aumento

Agencia Andina.- Productores de la región Lambayeque crían alrededor de 600,000 ejemplares de cuyes, actividad económica que ha crecido de manera exponencial, informó la directora ejecutiva de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, Edith Bernal Jiménez.

La especialista indicó que a nivel local se comercializan entre 25,000 a 30,000 cuyes cada mes y 15,000 son vendidos a la provincia de Jaén, región Cajamarca.

Señaló que en Lambayeque operan alrededor de 80 granjas. “Contamos con 28 asociaciones formalizadas de productores de cuyes y una empresa cooperativa que se ubica en la zona El Verde de Jayanca, así como granjas ecológicas”.

Una asociación del distrito de Mórrope hace empacado al vacío de la carne de cuy.

Asimismo, refirió que en Lambayeque existen miles de familias que se dedican a la crianza del roedor a escala de microproductores.

Las razas que se crían en Lambayeque son cuatro: Perú, Inti, Andina e Inka, esta última fue lanzada por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) Cajamarca.

Mayores ingresos

Bernal advirtió la necesidad de alcanzar la asociatividad de los productores, con la finalidad de incrementar los ingresos netos de los productores de cuyes.

Indicó que una asociación del distrito de Mórrope hace empacado al vacío de la carne de cuy. “Necesitamos que un mayor número de productores de asocien, a fin de cumplir con la demanda del mercado. Recientemente una empresa requería 1,200 cuyes por lo que un productor tuvo que unirse con otros criadores para poder cumplir con el pedido”.

Sostuvo que la producción de cuy es comercializada en Lambayeque, Tumbes y en la provincia cajamarquina de Jaén. “Allí, un solo restaurante semanalmente vende más de 3,000 platos de cuy”.

Comentó que en Chiclayo cada vez hay más restaurantes que apuestan por la venta de platos sobre la base de cuy.

“En esta localidad ha comenzado a operar un mayor número de restaurantes que tienen como plato principal variadas presentaciones del cuy, debido al valor nutritivo de su carne”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.