Anuncios

Menor recaudación fiscal pone en duda el cumplimiento de la meta de déficit fiscal

La solidez macroeconómica de Perú, principal atractivo del país frente a los inversionistas extranjeros, corre un riesgo cada vez mayor de comenzar a resquebrajarse.

La menor recaudación tributaria asociada con la desaceleración económica actual ya empieza a prender alarmas sobre el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 1% del PBI al 2021, que se impuso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace tres años, lo que enviaría una señal negativa a los agentes económicos locales y a las calificadoras de riesgo (Semana Económica).

En un comunicado por Fitch Ratings del 11 de setiembre de 2019, se informa que el menor crecimiento de la economía podría complicar la consolidación fiscal del país. Las dificultades en consolidar las finanzas públicas o el deterioro de los balances fiscales y externos podría generar una presión negativa sobre la calificación crediticia actual de Perú de ‘BBB +”. Esta depende de que la autoridad fiscal mantenga su credibilidad, sobre todo en un contexto de alta incertidumbre electoral, donde un adelanto de elecciones abre la posibilidad de que un candidato populista alcance el poder. La calificación tiene un impacto directo en el costo de financiamiento de las empresas en Perú.

El menor dinamismo de la economía pone en riesgo la disminución sostenida del déficit, pues implica una menor recaudación de IGV (49.1% del ingreso fiscal) e IR (36.6% del ingreso fiscal), que en conjunto representan el 85.7% de los ingresos fiscales a agosto de 2019, según datos de la Sunat. En efecto, el déficit fiscal viene incrementándose desde el mes de mayo. El panorama no es alentador, pues los pronósticos de crecimiento económico se vienen ajustando y aún tienen sesgos al alza, cuyo sustento aún no es convincente y no hacen creíble la consolidación fiscal al 2021.

Anuncios

Sea el primero en comentar sobre "Menor recaudación fiscal pone en duda el cumplimiento de la meta de déficit fiscal"

Deje un comentario