Ingresos tributarios crecieron 4.7% en setiembre de 2019

El Economista América.- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los ingresos tributarios netos del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 8,830 millones de soles en setiembre de este año, importe que representa un incremento 4.7% respecto a igual mes del 2018.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la recaudación acumulada entre enero y setiembre alcanzó los 82,733 millones de soles, importe que representa 4,090 millones de soles adicionales respecto de similar periodo del 2018 y un crecimiento acumulado de 2.9%.

La Sunat sostuvo que el resultado positivo de la recaudación de setiembre se explica, entre otros factores, al mejor desempeño de la actividad económica y las importaciones, y el impacto de la modificación de las tasas de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de junio del 2019.

También a los pagos significativos como consecuencia de acciones de control y fiscalización llevadas a cabo por la Sunat, que permitieron superar la meta anual de recuperación del stock de la deuda (2,500 millones de soles), alcanzándose una recuperación acumulada al 30 de setiembre superior a 2,516 millones de soles, lo que representa 534 millones de soles adicionales a todo lo recuperado en el 2018.

Impuesto a la Renta

En setiembre se recaudaron 3,026 millones de soles por Impuesto a la Renta (IR), lo que significó un incremento de 8.5% y una mayor recaudación de 288 millones de soles respecto de similar mes del 2018.

En términos acumulados, el IR recaudado entre enero y setiembre sumó 34,099 millones de soles y registró un crecimiento de 2.5% respecto de similar período del año pasado.

A nivel de componentes del IR, en setiembre se registraron mayores pagos de Regularización (253.9%), IR de No Domiciliados (20.1%) y pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen Mype Tributario (5.2%). Este efecto fue atenuado por la menor recaudación de IR de Segunda Categoría (-19,3%) e IR de Quinta Categoría (-0.6%).

El crecimiento de la regularización obtenida durante setiembre estuvo asociado a pagos que son producto de acciones de control y fiscalización de la Sunat del orden de 120 millones de soles por parte de empresas de diversos sectores, entre los que destacan manifactura, minería y servicios financieros.

Por su parte, el crecimiento del rubro de No Domiciliados se debe principalmente a pagos del orden de 55 millones de soles asociados a operaciones de adquisición de empresas nacionales.

IGV e ISC

En setiembre, la recaudación por Impuesto General a la Ventas (IGV) ascendió a 5,404 millones de soles, registrando un crecimiento de 5.1% y 354 millones de soles de recaudación adicional. La recaudación acumulada del IGV entre enero y setiembre del 2019 sumó 47,132 millones de soles y creció 2.7%.

A nivel de componentes del impuesto, los ingresos del IGV interno totalizaron 3,079 millones de soles en setiembre, registrando un crecimiento de 7.8%, producto del mejor desempeño que habría tenido la demanda interna, y a algunos pagos significativos por parte de empresas pertenecientes al sector manufactura como resultado de la gestión operativa de la Sunat.

Por su parte, el IGV Importaciones de setiembre totalizó 2,324 millones de soles, registrando un incremento de 1.6%, debido principalmente a un mejor desempeño de las importaciones y al mayor tipo de cambio.

La recaudación por concepto de ISC sumó 709 millones de soles en setiembre, lo que significó una disminución de 0.2% respecto de lo obtenido en similar mes del 2018; no obstante, que se obtuvieron 12 millones de soles más de recaudación.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación acumulada del ISC entre enero y setiembre del 2019 sumó 6,073 millones de soles, monto que representa 996 millones de soles adicionales con respecto a similar período del año 2018 y un crecimiento de 17.1%.

A nivel de componentes, el ISC interno de setiembre ascendió a 450 millones de soles y registró un crecimiento de 30.1% asociado a las mayores tasas vigentes en algunos productos y a un menor uso de créditos y compensaciones por parte de las principales empresas dedicadas a la venta de combustibles.

En contraposición, el ISC de importaciones totalizó 259 millones de soles y registró una caída de 29%, como consecuencia de las menores importaciones garantizadas que se pagaron durante el mes. Asimismo, es oportuno mencionar que en setiembre de 2019 se cuenta un efecto estadístico en contra ya que en setiembre del 2018 se llevaron a cabo importaciones extraordinarias de combustibles, que incrementan la base de comparación.

Otros ingresos

Respecto al rubro Otros Ingresos, en setiembre de 2019 se recaudaron 1,061 millones de soles, registrando un incremento de 4%, principalmente explicado por los mayores pagos de multas (178.1%) como resultado de acciones de control de la Administración.

En el acumulado enero a setiembre, el rubro Otros Ingresos totalizó una recaudación de 8,061 millones de soles registrando un crecimiento de 6.8%.

Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron 1,519 millones de soles en setiembre, monto mayor en 9.8% con respecto a setiembre del 2018, principalmente por las mayores devoluciones a los exportadores.

De acuerdo con estos resultados, entre enero y setiembre las devoluciones efectuadas totalizaron 13,840 millones de soles, registrando un crecimiento de 8.9% respecto de similar período del año anterior.

Para ver noticia original, haga clic aquí.