Apurímac: pobladores de la región se beneficiarán con más de 1,200 empleos temporales

Agencia Andina.- Un total de 1,210 empleos temporales en beneficio de la población desempleada, pobre y pobre extrema de la región Apurímac, generará el programa Trabaja Perú, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El programa detalló que Trabaja Perú cofinanciará, con un aporte de 5 millones 162,013 soles, 17 proyectos de infraestructura básica, social y económica.

Estas obras se desarrollan específicamente en los distritos de Tambobamba, Tumay Huaraca, Mara, José María Arguedas, Pataypampa, Huancarama, Chacoche, Caraybamba, San Antonio, Haquira, Pichirhua y Turpay, y son ejecutadas por nueve municipalidades distritales y una municipalidad provincial.

En total, Trabaja Perú generará más de 17,000 empleos temporales en todo el país gracias al cofinanciamiento de 295 proyectos de infraestructura con un presupuesto de 67 millones 515,321 soles.

Estos serán ejecutados por cerca de 200 municipalidades y gobiernos regionales y permitirán brindar empleos temporales a los peruanos que más los necesitan, priorizando la participación de las personas con discapacidad y de personas víctimas de violencia de género y del periodo de violencia de 1980 a 2000.

Convocatoria abierta

Además de la relación entre la ejecución de estas obras y la generación de empleo temporal, el cual es el objetivo de Trabaja Perú, es importante considerar el impacto de estos proyectos en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de los distritos en los que se realizan.

“Además de generar empleo temporal, estas obras mejoran la calidad de vida de la población objetivo, mejora su productividad agropecuaria, es decir, dinamiza su economía en general. Le cambian el rostro a su comunidad y brindan la esperanza de lograr una vida mejor”, destaca, en ese sentido, Juan José Rojas, jefe de la Unidad Zonal del Programa en la región.

Según Rojas, durante el presente año, las expectativas de Trabaja Perú en el departamento han sido superadas. “Las autoridades tienen gran expectativa respecto al Programa”, comenta. “Por esta razón, en el presente año se presentaron al Concurso de Proyectos 76 expedientes técnicos. Tras priorizarse 17 proyectos, se amplió el presupuesto asignado a la región, de 3 millones 769,003 soles a 5 millones 162,100, logrando superar las metas propuestas”, añade.

Meneses indicó que, además, para lograr dichos objetivos, el Programa abrió la convocatoria para contratar a profesionales de las especialidades de Administración, Economía, Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola y Arquitectura, que quieran colaborar con Trabaja Perú.

Para mayor información sobre esto último, los interesados en postular pueden revisar la página web del Programa: www.trabajaperu.gob.pe o acudir a la Unidad Zonal en Apurímac, ubicada en el jirón Prado con Huancavelica 523-53, Abancay (Apurímac).

Para ver noticia original, haga clic aquí.