Anuncios

Regiones del sur: en cumbre contra minería proponen explotar cobre en forma subterránea

La República.- Durante el inicio de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería, el exviceministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, señaló que el proyecto minero Tía María resulta inviable por la magnitud de su operación: “Van a mover miles de toneladas de tierra. Es imposible que no afecte a los agricultores”.

El especialista indicó que la única forma de explotar el cobre sería mediante una operación subterránea. “Pero Southern no quiere gastar tanto dinero. Es solo iniciativa de ellos”, añadió.

Giesecke fue uno de los ponentes que estuvo ayer presente en el evento que busca presentar la problemática que no tiene cabida en la convención minera Perumin.

Otro de los expositores fue Roni Hualque Mamani, un comunero de Puno. Este denunció que varios proyectos mineros contaminan los ríos y han exterminado la poca agricultura y ganadería que había en el norte de Puno.

Hualque manifestó que todos los proyectos mineros prometen no contaminar, pero al final se ve cómo poco a poco las tierras se van quedando eriazas.

También llegó desde Cusco Luciano Ataucuri, secretario general de la Federación Interprovincial de Defensa Territorial de las Provincias de Cotabambas, Chumbivilcas, Paruro, Espinar y Grau. Señaló que la zona denominada el Corredor Minero, entre las regiones de Huancavelica y Arequipa, es destruida a diario por los camiones mineros que pasan por sus carreteras.

Este dirigente se pronunció respecto a la ley minera que elaboran los gobernadores de la Mancomunidad del Sur. “Está bien que las reglas de juego cambien, pero deben elaborar la ley no en el escritorio, sino también junto a los pueblos afectados”, finalizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Anuncios

Sea el primero en comentar sobre "Regiones del sur: en cumbre contra minería proponen explotar cobre en forma subterránea"

Deje un comentario