Anuncios

Lambayeque: mujeres de la región ponen en valor el algodón nativo y elaboran prendas utilitarias

Agencia Andina.- La Asociación Artesanal Chiclayo-Lambayeque-Perú (CHILAMP), integrada por 25 mujeres, inició el rescate del algodón nativo, fibra milenaria, utilizando técnicas ancestrales para la elaboración de prendas utilitarias y decorativas teniendo como insumo base esta fibra natural.

María Vásquez Carhuatanta, representante de esta organización, informó que desde hace 6 años se agruparon diversas mujeres que se dedican al arte de la elaboración de prendas en algodón nativo para luego formalizarse, tras recibir capacitación e información por parte del Centro de Innovación Tecnológica Turistico Artesanal (Cite)-Sipán y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur)-Lambayeque.

La representante de la Asociación manifestó que es la primera asociación vinculada al quehacer artesanal del distrito chiclayano de Leonardo Ortiz que está formalizada y ha obtenido su marca colectiva registrada por la Oficina Regional del Indecopi-Lambayeque.

“Nosotros estamos promoviendo lo que es el reciclaje, pues por ejemplo para hacer sandalias utilizamos las plantas donde la parte superior no sirve y lo volvemos a usar, contribuyendo con la conservación de medio ambiente. También reutilizamos cierres, asas de carteras, casacas de cuero que ya no desean y lo volvemos a utilizar en otros objetos aplicando material de calidad. Estamos viendo la posibilidad de utilizar la hoja de plátano procesada para elaborar bolsos”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.

De igual manera refirió que en su organización tienen entre sus integrantes a cuatros mujeres artesanas con problemas de discapacidad motora y de lenguaje que son expertas en la técnica del telar de cintura, a través del cual elaboran prendas que tienen como insumo el algodón nativo.

“Se confeccionan mochilas, carteras, vestidos, centros de mesa, cojines, chales, entre otros productos utilitarios y decorativos”, subrayó.

Precisó que para la elaboración del calzado utilizan crochet o palillo, telar o tunecino donde recuperamos los diseños ancestrales, dijo.

En Lambayeque a inicios de este año, fue juramentada la nueva Junta Directiva y Coordinadores de las Comisiones Técnicas de la Mesa de Concertación de Algodón Nativo (MCAN).

Los miembros de la MCAN tienen por finalidad el revalorar, conservar y promover al algodón nativo peruano según (Ley N° 29224) con el objeto de insertar a los agricultores, artesanos y MYPES Lambayecanas en una economía de desarrollo que promueva la cadena de valor del algodón nativo.

La Mesa de Concertación del Algodón Nativo fue creada a través de Ordenanza Regional N°008-2017, como espacio de diálogo, participación y concertación entre los diversos actores vinculados al desarrollo sostenible de la referida especie natural.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Anuncios

Sea el primero en comentar sobre "Lambayeque: mujeres de la región ponen en valor el algodón nativo y elaboran prendas utilitarias"

Deje un comentario