La Libertad: 85 mil agricultores y 63 mil hectáreas afectadas con paralización de III etapa

La República.- El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, sustentará hoy durante la sesión del Consejo de Ministros diez proyectos de interés regional, entre ellos la culminación de la presa Palo Redondo de la III etapa de Chavimohic.

En ese sentido, la Cámara de Comercio exhortó al Gobierno Central a buscar una salida dentro del marco de la legalidad, que permita terminar dicha obra que tiene 70% de avance.

El presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante, advirtió que la paralización de la III etapa ya viene provocando un impacto negativo para La Libertad, en el plano económico, por la falta de generación de puestos de trabajo y los posibles problemas sociales que se provocarán por la falta de agua para los agricultores de los valles de Moche, Chao y Virú, así como para la población de Trujillo.

“En época de estiaje, que comenzó en agosto, los agricultores de esos valles son los más perjudicados, pues están sufriendo una severa restricción de la dotación del recurso hídrico, el cual debería ser de por lo menos 7 metros cúbicos por segundo, pero llega apenas a 3.5 metros cúbicos por segundo. La semana pasada hubo restricción total para Moche”, sostuvo.

Son 63 mil hectáreas las que se ven perjudicadas con este drástico recorte de agua que proviene del río Santa.

Y mientras persista esta situación, aproximadamente 85 mil agricultores que poseen un cuarto de hectárea o media hectárea cada uno, seguirán siendo los más perjudicados. La cosecha de palta también corre grave riesgo.

Por su parte Llempén reiteró su posición de que Odebrecht culmine Palo Redondo y se rescinda el contrato con la finalidad de que esta empresa no continúe con la siguiente fase que es el Canal Madre y la concesión por 20 años. “Hay que evitar que se pierdan los US$ 250 millones invertidos”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.