Cusco: MTC niega que falten estudios para asegurar viabilidad de aeropuerto de Chinchero

El Comercio.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asegura que el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) es totalmente viable.

Ayer, en Cuarto Poder se difundió un reportaje que enumeraba los problemas que presenta la ejecución de la obra por detalles técnicos, que generarían barreras para operar los vuelos.

Sobre la viabilidad del aeropuerto, la cartera de Transportes y Comunicaciones respondió lo siguiente, mediante un comunicado:

La construcción y operación del AICC es totalmente viable. Cuenta con todos los estudios de preinversión a nivel de perfil y factibilidad, que incluyen evaluaciones de meteorología, topografía (suelos), geotecnia, hidrología, movimiento de tierras, obras hidráulicas y drenaje, pavimentos, informes de los fabricantes de aeronaves, espacio aéreo-procedimientos de vuelo, balizamiento, edificaciones, entre otros. Estos estudios fueron desarrollados y aprobados en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Respecto de la recomendación de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los estudios meteorológicos realizados, el MTC respondió en su momento que los mismos cuentan con la autorización de la autoridad nacional competente. Además, los procedimientos para su elaboración fueron acordes a las normas y métodos aplicables, según lo indicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máximo ente a nivel mundial en materia aeronáutica.

La construcción del AICC cuenta adicionalmente con el respaldo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), hecho público a través de un comunicado el 28 de junio de este año.

Además, aseguró que sí se ha efectuado una validación de vuelos recientes, la cual fue realizada por la consultora ALG, y esta incluye propuestas de diseño de procedimiento de vuelo, “en cumplimiento de la normativa de la OACI, considerando la opinión de los fabricantes de aeronaves como Boeing y Airbus”.

También indicó que, de acuerdo con el estudio de factibilidad, “los procedimientos de vuelo diseñados son perfectamente viables con las aeronaves esperadas”. Esto tomando en cuenta los obstáculos cerca al aeropuerto.

El MTC también se refirió al cuestionamiento sobre si la construcción del nuevo terminal aéreo afectará la laguna Piuray que es la principal fuente de agua para los cusqueños:

El MTC reitera que no afectará las aguas de la laguna Piuray, sino que se aprovechará la reserva renovable del subsuelo en un volumen de 5% del total. Es decir, se utilizará un recurso que se renueva constantemente.

La demanda de agua del AICC será cubierta, de una parte, mediante pozos subterráneos y bombas sumergidas que no afectarán las lagunas en la superficie; y, por la otra, a través de la reutilización de las aguas recicladas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Dicha estación recibirá las aguas usadas de la instalación aeroportuaria y las aguas que proceden del vaciado de las sentinas de los aviones.

El MTC indicó, también, que el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para el AICC considera la estructura de los suelos y pozos subterráneos.

“En base a ello, se ha diseñado los procedimientos de movimiento de tierras, drenaje, diseño de la estructura de los pavimentos, y otros”, apuntó.

Además, señaló que actualmente se desarrolla el “Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chinchero”. Pero que este es competencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la municipalidad local.

Por último, ante se refirió a los informes presentados por la Contraloría, con respecto a los procesos relacionados al aeropuerto:

► No existe ninguna acción de control por parte de la CGR sobre el AICC. Las observaciones efectuadas son advertencias de posibles riesgos, las cuales han sido evaluadas por el MTC y se han adoptado las medidas correspondientes.

► No hay ninguna acción de control al proceso de evaluación de las propuestas técnica económica para la contratación de Estado a Estado.

► Sin estar obligado, el MTC invitó a la CGR a realizar un control concurrente en el proceso de contratación de Estado a Estado para la asistencia técnica en la ejecución del AICC.

► Por iniciativa propia el MTC invitó a la CGR para que participe en la evaluación técnica económica de las propuestas. En los informes de orientación de oficio no se habla de riesgos, solo se identifican inconsistencias que podrían modificar los resultados comunicados. Sin embargo, el MTC concluyó que no se modifica ni altera el orden de prelación, manteniéndose el resultado final de la selección de la República de Corea como país encargado de prestar la asistencia técnica.

► La CGR visitó los días 12, 13 y 14 de agosto de 2019 el terreno del AICC y corroboró que las obras de remoción de tierras en los sectores RESA Sur y Luces de Aproximación a la Pista 34 se ejecutan cumpliendo con los plazos previamente definidos.

► Sobre las observaciones efectuadas por la CGR al procedimiento de selección que determinó a Altesa como contratista de la ejecución de la obra de remoción de tierras, el MTC remitió documentos al Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE para que disponga las acciones correspondientes.

Para ver noticia original, haga clic aquí.