Piura: catorce empresas de la región participarán en la Expoalimentaria 2019

InfoMercado.- Del 25 al 27 de setiembre, en Lima, se celebrará la feria internacional denominada “Expoalimentaria 2019”, actividad en donde estarán presentes catorce empresas de la región Piura del sector agro, agroindustria y pesca.

La Expoalimentaria 2019 es la feria más importante de alimentos y bebidas en Latinoamérica, siendo la plataforma de negocios usada como punto de encuentro a nivel internacional.

Las empresas piuranas exhibirán productos de banano, mango, limón, panela orgánica; además, productos del bosque como algarrobina, miel de abeja y concha de abanico.

Se intenta encontrar compradores internacionales directos para lograr la apertura hacia nuevos mercados, generando un mejor precio. Además, por primera vez, se presentarán talleres en vivo de cerámica decorativa y utilitaria de Chulucanas.

Productos piuranos más exportados

En este contexto de la Agroalimentaria 2019, vale preguntarse: ¿Cuánto fue la producción y cuánto se exportó en agricultura durante el 2017/18? Los productos agrícolas bandera de la región Piura tuvieron el siguiente comportamiento:

En cuanto a la panela orgánica, en la campaña 2017/2018, la Cooperativa Agraria Norandino exportó 1,700 toneladas de panela.

El precio por tonelada asciende a US$ 1,500, siendo Italia, Francia y Canadá los principales países de destino. En Piura las zonas de mayor producción son los distritos de Jililí y Montero en Ayacaba; Huancamba y Morropón.

Otro de los productos que destaca es el frijol caupi (“Chileno” o “frijol bocanegra”), el cual ha conquistado los mercados de Estados Unidos, Portugal, Alemania y Canadá.

En Piura se siembran 10 mil hectáreas de temporales de este frijol, es decir, zonas que no tienen riego y se hace después de las lluvias. La región es una de las zonas de mayor producción de Caupí pues, por cada hectárea, se puede cosechar hasta 3 mil kilos y genera ingresos a cada familia de S/ 2.20 por cada Kg.

El dato

Entre un 30% a 40% han incrementado las negociaciones de las empresas tras la participación en estos eventos, posicionando a Piura como una de las regiones exportadoras.

Para ver noticia original, haga clic aquí.