Piura: fintech Sofi.la participará en Misión de Internacionalización en México

La República.- Sofi.la, fintech piurana, viajará a Mexico dentro de la Misión de Internacionalización que impulsa Emprende UP (Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Pacífico) y PROMPERÚ.

El objetivo de esta Misión es ayudar a siete fintech peruanas a incrementar sus capacidades de innovación y escalabilidad internacional.

Conversamos con Dennis Vivas Zelada, socio y Director financiero de FintechLab y co-fundador de Sofi.la, quien nos brinda más detalles de esta experiencia que se realizará del 7 al 11 de octubre en Ciudad de México.

¿Cuáles son los retos y expectativas que tienen de esta Misión de Internacionalización en México?

Somos unas de las seis fintech seleccionadas para representar a Perú en Mèxico. Nuestros objetivos como empresa son establecer alianzas estratégicas, fortalecer la internacionalización y la transferencia tecnológica y compartir experiencias del sector de tecnología financiera. El desafío es implementar negocios basados en tecnología financiera que operen en 3 países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y México). Creemos en las posibilidades de consolidar nuestras operaciones y ser atractivos para la inversión extranjera directa captada desde los mercados desarrollados hacia países emergentes.

Hace año ganaron Startup Chile y les concedieron un capital de US$40 mil. ¿Qué resultados han obtenido?

La inversión del gobierno chileno nos ha permitido iniciar y consolidar nuestro proceso de internacionalización y las operaciones de nuestra empresa de tecnología financiera. Hemos aprendido cómo hacer negocios en Chile, hemos concretado alianzas estratégicas con actores claves del ecosistema de innovación y hemos cerrado negocios con empresas del sector financiero, el gran mercado del retail y consumo masivo. Finalmente, con todo este aprendizaje, hemos incorporado todos estos conocimientos en los servicios fintech que le estamos ofreciendo a nuestros clientes.

¿Cómo avanza la validación de su modelo de negocio? ¿Cuántas transacciones han realizado?

Actualmente estamos facilitando el comercio exterior entre pequeñas empresas de la Alianza del Pacífico. En los últimos 3 meses, hemos facilitado, a través de nuestra plataforma de negocios, USD 40 mil, creciendo 20% en volumen negociado cada mes. Nuestros clientes son, principalmente, empresas de servicios y comercio electrónico. Apoyamos con la garantías digitales que generen mayor confianza para facilitar el comercio exterior con el objetivo de incrementar más mercado entre pequeñas y medianas empresas entre los países de la Alianza.

¿Cómo ayudan a facilitar el comercio exterior de las pymes en la Alianza del Pacífico?

Nos enfocamos en el nicho de exportaciones e importaciones con valor FOB menores a US$100 mil donde los productos, donde los servicios tradicionales como las cartas de crédito y la cobranza documentaria, se vuelven poco accesibles y muy costosos para la pequeña y mediana empresa. Buscamos ser un beneficio que le pueda brindar la banca a sus clientes de comercio exterior y/o hacer alianzas estratégicas para brindar este servicio a los cerca de 170 mil pymes de la Alianza del Pacífico que al cierre del 2018 han capturado el 30% del mercado total de 1.08 billones de dólares en comercio exterior en América Latina.

Datos de interés

  • Fintechlab.la laboratorio creado por Rosa María Orellana para generar ideas y plantear soluciones innovadoras en torno a los procesos y servicios financieros a través de finanzas exponenciales, ha desarrollado su primer producto: Sofi.la.
  • Sofi.la es un servicio de garantías financieras digitales para facilitar el comercio exterior entre pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico.
  • La empresa cuenta con 2 años de experiencia en mercados como Chile y Perú, ha colaborado con más de 5 clientes corporativos, y sus servicios han llegado a más de 5,000 usuarios en los 3 productos que han creado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.