Arequipa: impulsan creación de Parque Tecnológico en la región

A través de Xploratec 2019 Convención Digital, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), se viene impulsando el proyecto de Parque Tecnológico en Arequipa, que consiste en gestionar una sede física que permita las sinergias de conocimiento entre universidades, incubadoras, centros de investigación, empresas y emprendedores vinculados al tema tecnológico y digital.

El Parque Tecnológico en Arequipa, puede ser una realidad porque la región posee un ecosistema de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I) joven con 60,000 estudiantes en universidades e institutos, investigadores junior y senior, 5 incubadoras de negocios, proyectos, startups, 4 CITEs del Ministerio de Producción (PRODUCE), entre otros.

“Actualmente se cuenta con el Cluster Minero y el clúster digital que fue lanzado en el 2018, son iniciativas que ya forman parte de la innovación, que se puede enlazar con la esencia de un parque tecnológico”, expresó Roy Guzmán, coordinador general de Xploratec 2019.

Para implementar un parque tecnológico, se requiere construir/reutilizar infraestructura de la Municipalidad Provincial o del Gobierno regional, también infraestructura con áreas de energía, comunicaciones y servicios generales. Considerando este escenario el costo de inversión podría ser de 3 millones de dólares americanos considerando nueva infraestructura.

“Uno de los factores importantes es otorgar visibilidad a las más de 50 empresas del sector TIC innovadoras, y justamente es lo que buscamos, contando con eso podemos activar la economía generando ventas nacionales y hasta internacionales”, refirió Guzmán.

Una de las estrategias para otorgar visibilidad al ecosistema de tecnología de Arequipa, es la realización de Xploratec 2019 Convención Digital, que permitirá mostrar el talento de las empresas tecnológicas de Arequipa, a través de exposiciones, ruedas de negocios y charlas.

Xploratec 2019, se realizará el 17 y 18 de octubre de 9:00 a 6:00 pm en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), los asistentes podrán reservar su ingreso a través de la página web www.xploratec.com