Minería Local: proyectamos una recuperación en el 2020

Artículo de Katherine Salazar, publicado en el Reporte Semanal (del 19 al 23 de agosto del 2019) del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

En el 2020, prevemos un crecimiento de 3.0% para el PBI minero del país.

Durante el periodo 2019/2020, cinco nuevos proyectos añadirán a la producción minera: los proyectos de oro Quecher Main (Minera Yanacocha) y Ampliación Santa Maria (Minera Poderosa), los proyectos cupríferos Ampliación Toromocho (Chinalco) y Mina Justa (Marcobre) y el proyecto de estaño Relaves B2 San Rafael de Minsur.

Esto último contrasta con el 2019, en el que esperamos que la producción minera del Perú caiga cerca de 3% debido al proceso de agotamiento de minas, menores ley de mineral e interrupciones temporales de producción ante programas de optimización.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Durante el primer semestre del 2019 la producción minera cayó 1.43%, principalmente, presionada por la menor producción de oro (-5.6%), plata (-10.5%) y zinc (-8.7%) pero contenida por la producción de cobre (+1.6%), plomo (+9.9%) y estaño (13.9%).

Producción de oro: La caída de la producción local de oro se debe, principalmente, al proceso de agotamiento de las minas La Zanja (Buenaventura) y Lagunas Norte (Minera Barrick). Esta última entró, desde comienzos de agosto, a una fase de mantenimiento. Asimismo, también se registró menor producción de Orcopampa (Buenaventura) por la priorización a su “programa de reducción de cuellos de botella”. Por otro lado, durante el 1S19 la producción del oro ilegal/informal fue menor que la producción de Yanacocha, evidenciando los resultados del programa contra la minería ilegal de Madre de Dios.

Síganos en Facebook

El proyecto Quecher Main de Yanacocha, que planea extender la vida de la mina hasta el 2027, ya se encontraría a más del 60% de su ejecución, y se espera que comience la producción comercial durante el 4T19. Además, en marzo de este año, la empresa ya recibió el permiso del EIA para Sulfuros Yanacocha.

A fines de mayo acabó la construcción de la primera etapa de Ampliación Santa María de Poderosa, pasando a procesar de 600 a 800 toneladas por día (tpd). La segunda etapa consiste en incrementar la capacidad de procesamiento de 600 a 1000 tpd y terminaría de ejecutarse durante el 2019.

A fines de julio, Lagunas Norte (Barick) entró a una etapa de “cuidado y mantenimiento”, en el que evaluarán la continuidad o cierre de su mina ante el agotamiento de sus reservas. Si bien la mina paralizó sus actividades de explotación, la recuperación del mineral extraído años anteriores permitirá a la mina producir oro hasta el 2023.

Proyectamos que la producción de oro caiga alrededor de – 5.0% en el 2019 y se mantendría estable en el 2020. Producción de cobre: La producción de cobre se incrementó 1.6% durante el primer semestre del 2019, luego de mantenerse relativamente estable durante el 2018.