Puno: entregan marcas colectivas a artesanos y productores agroindustriales de la región

Agencia Andina.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregó de manera rápida y gratuita 80 marcas colectivas a 16 asociaciones de productores de la región Puno, dedicadas a la artesanía y la agroindustria.

En adelante, con el registro de marcas colectivas diferenciarán sus productos en el mercado, en mejores condiciones económicas, permitiéndoles distribuir los costos de producción, venta y transporte entre los miembros de cada asociación.

“Estoy muy agradecida con el registro de nuestra marca colectiva, ahora venderemos nuestros tejidos a mejores costos, también promocionaremos nuestros productos a nivel internacional”, afirmó Margarita Atencio Mamani, al recibir el certificado de reconocimiento de su marca colectiva.

Margarita Atencio es presidenta de la Asociación Roma Virgen de Natividad del distrito de Juli, conformada por 25 artesanas dedicadas al tejido de prendas y decoración de manteles de mesa, elaboradas con fibra de alpaca.

Entre los productos agroindustriales destacan el queso tipo paria de Caritamaya, del distrito de Acora, que en actualidad ya se comercializa en los principales mercados de Tacna, Arequipa y Lima.

Los productores de la selva puneña, también se beneficiaron con la entrega gratuita de marcas colectivas, se trata de la Asociación de Productores Fundo Yanamayo, con el registro de café tostado y molido, néctares de fruta, aguardientes de miel y vino de café.

Entre las estampillas reconocidas por el Indecopi está la marca Miski Umaña, con su producto néctar de quinua e izaño, este último tiene propiedades medicinales para combatir la próstata. Norma Mamani, es su creadora y presidenta de la Asociación Manos Unidas Aymaras de Ilave.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, entregó los certificados de marcas colectivas a 16 asociaciones de productores de Puno, que en adelante buscaran llegar a grandes mercados y contribuir con el progreso de su localidad.

“Saludo el emprendimiento de los hombres y mujeres de Puno, que aún preservan la tecnología ancestral en sus tejidos, ahora podrán obtener mejores ingresos”, aseveró Ivo Gagliuffi Piercechi.

Hasta el momento, en Puno se entregaron 144 marcas colectivas y es primero a nivel nacional, seguido por la región Cajamarca, aún se encuentran en trámite 60 marcas, esta cifra puede aumentar hasta el 5 de setiembre, plazo establecido por el Decreto Supremo N° 092-2018-PCM que exonera del pago de tasas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.