Arequipa: más de 500 Mypes pasaron a la formalidad

La República.- Más de 500 micro y pequeñas empresas (Mypes) pasaron a la formalidad en lo que va de este año. El gerente regional de la Producción, Luis Andrade Olazo, detalló dicha cifra durante la VI Rueda de Negocios “Arequipa Produce”, organizada por su oficina y el Ministerio de la Producción para propiciar el acceso a nuevos mercados y el despegue económico de dicho sector empresarial.

Según el funcionario, el número de empresas formalizadas es reducido en comparación al de pequeñas empresas que existen en la región. De acuerdo a los datos del Ministerio de la Producción, hay más de 150 mil Mypes en Arequipa, de las cuales 90 mil son formales. El resto aún no se formaliza debido a que esperan mejores beneficios tributarios o desconocen los actuales.

“Lo único que necesitan los pequeños empresarios es tener las ganas de formalizarse. Eso les va a abrir muchas puertas, como estas ruedas de negocios, para ofrecer sus productos a mercados más grandes”, indicó Andrade Olazo.

Oportunidad

Y es justamente lo que hicieron las dueñas de Naturaleza Divina, una pequeña empresa que se dedica a la venta de productos orgánicos elaborados en la selva y sierra. Ofrecen desde aceite de oliva y de coco hasta miel y frutos secos.

“Esta es la primera vez que participamos. Nos enteramos por una amiga y nos está yendo más o menos”, indicó Jesenia Velayarse, representante de esta Mype.

Otro joven empresario es Iván Flores, quien hace un año mostró sus impresoras 3D en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Ahora él ha conformado una pequeña empresa. Ha vendido varios de estos aparatos de última tecnología que él y sus amigos construyen.

“Nuestro mercado son instituciones educativas. Nos está yendo bien. Ya hemos logrado buen número de ventas”, contó Flores.

Movimiento

El gerente de la Producción invitó a las Mypes a participar en las ruedas de negocios que organizan.

Según la información del gobierno regional, en el caso de la rueda realizada ayer, se pudo cerrar S/ 8 millones en 300 citas de intercambios de negocios. Las ventas se terminarán de consolidar en lo que resta del año.

La Gerencia de la Producción espera continuar formalizando a más de los pequeños empresarios para que puedan mejorar sus ingresos con este tipo de eventos. En la cita de ayer participaron más de 120 ofertantes y 24 empresas nacionales e internacionales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.