Piura: exportación de uva se dispara y producción de arroz se contrae

InfoMercado.- La situación productiva del sector agropecuario de la región Piura, durante el primer trimestre del 2019, ha permanecido prácticamente en un nivel cercano al del mismo periodo del año pasado.

Según el reporte «Actividad económica en Piura: Situación actual y perspectivas», elaborado por el Banco Central de Reserva (BCRP), los indicadores económicos muestran buenas perspectivas para la producción de uva, mientras que en el arroz se afectó la producción por los trabajos de afianzamiento en el reservorio de Poechos.

El sector agropecuario registró un crecimiento interanual de 0.2% en el primer trimestre pese a los problemas derivados por los fenómenos climáticos que afectaron al subsector agrícola (-4.7%); sin embargo, el crecimiento se debió, principalmente, por el avance en el subsector pecuario (4,8%) que hizo posible tener el sector en cifras positivas.

A pesar que hubo un acentuado crecimiento en la producción de uva (116,363%), el sector agrícola experimentó una baja debido a la recesión que sufrieron los subsectores de maíz amarillo duro (-73,3%), yuca (-56,3%) y, principalmente, una de las bajas más importantes, fue la que se dio en el subsector de la cáscara de arroz que tuvo una caída de 95,7%.

Respecto al sector pecuario, el subsector de la carne de ovino experimentó una caída (-2,8%). De la misma forma sucedió con la producción de carne de vacuno (-2,0%). Caso contrario fue la producción de huevos que experimentó un aumento en su producción (24,2%).

Durante el primer trimestre del 2019, el gran aumento en la variación de producción de uva (+116%) se ve reflejado en los buenos números que este fruto ha tenido en las exportaciones.

Entre enero y abril de este año, la uva fresca fue el producto de agroexportación con mayores envíos al extranjero, con un valor total de US$ 357 millones, 14% más en comparación al mismo periodo del año anterior (US$ 312 millones), según cifras de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

José Lupú Figallo, jefe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), filial Piura, afirmó que «las agroexportadoras de la región tienen desarrollada la mitad de sus hectáreas y planes de inversión para los próximos cuatro años con el fin de duplicar su producción».

Por otro lado, una posible explicación para la menor producción de arroz es que se redujeron las áreas cosechadas en la última “campaña chica” (-7,1 mil hectáreas) debido a los trabajos de afianzamiento en el reservorio de Poechos.

Se espera que para los próximos meses la situación en el sector agropecuario mejores pues las áreas de cultivo tanto de limón y plátano crecieron en 5,9% y 8,7% respectivamente.

Para ver noticia original, haga clic aquí.