El 24% de la población nacional está representada por los millenials, una generación enfocada en su educación y el mundo digital

Por: Lily Apaza.

La generación de los millenials, también llamada generación Y, representa a la fecha una parte importante de la población nacional. Ellos se caracterizan por su preocupación por su formación educativa, el uso frecuente de internet, y valorar la innovación y la personalización. Los millenials serán el principal grupo de consumo en el año 2024, según revela Apoyo Consultoría.

La generación de los millenials, conformada por la población que nació entre los años 1981 y 1995 (que a la fecha tienen edades entre los 24 y 38 años) representa el 24% de la población peruana, con un total de 7.6 millones. Esta importante cifra ya iguala a la de la generación X (personas que nacieron entre los años 1960 y 1980), aunque no supera a la de la generación Z (personas que nacieron entre los años 1996 y 2010), según informó Apoyo Consultoría en una presentación DE sus Servicios de Asesoría Empresarial (SAE) en el mes de junio.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Apoyo Consultoría también muestra, sobre la base de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, que en el Perú urbano, el 49% de la generación de los millenials cuenta con educación superior, igualando a la generación Z. En lo que se refiere a internet, un 77% de los millenials se caracteriza por el uso diario, por encima de las demás generaciones.

La generación millenial es la que hace uso más frecuente de internet, pero solo el 15% compra por dicho canal; sus productos preferidos son ropa, entradas para el cine y calzado, según el estudio Perfil del Adulto Joven 2018, de Ipsos Perú. El gerente de Cuentas y Estudios Multiclientes de Ipsos Perú, Javier Álvarez, explicó que la principal razón que limita un mayor avance del comercio electrónico en dicho segmento es la desconfianza hacia las transacciones por internet.

Síganos en Facebook

En el ámbito laboral, Ipsos Perú refiere que el 84% de millennials peruanos trabaja, con un 47% trabajando como empleado y 37% en un oficio distinto al de su carrera. Respecto a la satisfacción, el 87% afirma estar conforme con su trabajo y 67%, con su actual remuneración. En el país, las personas que conforman esta generación ganan S/ 1,200, en promedio; esta cifra se eleva a S/ 2,500 en el sector socioeconómico A.