Empleo apenas aumentó 0.4% en Lima, pero no creció en provincias

Gestión.- En línea con el deterioro de la economía en el primer semestre –por la caída de los sectores primarios y el menor dinamismo de las actividades no primarias– y el debilitamiento de la inversión no minera; la creación de puestos de trabajo viene debilitada.

En los primeros seis meses del año, el empleo en empresas privadas formales de diez a más trabajadores creció en el Perú (urbano) 0.3%, según el Ministerio de Trabajo (MTPE) a través de su Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo -que estudia a todas las actividades económicas excepto construcción.

Es decir, mientras en Lima Metropolitana apenas se incrementó en 0.4%, el empleo en las principales ciudades del país “creció” 0% entre enero y junio de este año respecto a similar periodo del 2018.

Justamente, en lo que va del año (a mayo) los sectores más intensivos en mano de obra –como comercio y manufactura no primaria– han registrado tasas de crecimiento menores a las alcanzadas al cierre del 2018.

Junio

En junio, el empleo en el país creció 0.3%, registrando una ligera mejora respecto al mes previo (0.1%). Esto se explicó por la caída en la generación de puestos de trabajo en la industria (-1.5%) por la menor producción de fibras textiles (menor demanda externa); imprentas; productos de metal; plásticos; vidrios; azúcar; productos de papel ycartón; prendas de vestir; calzados; entre otros.

Sin embargo, creció el empleo en el rubro de servicios (1.2%), influenciado por la contribución de las ramas enseñanza; establecimientosfinancieros; servicios sociales y comunales; y electricidad, gas y agua.

De las 30 ciudades consideradas en la encuesta (que incluye a Lima Metropolitana), en 13 de ellas se contrajo el empleo, sobre todo en Huancavelica (-7.1%) y Cerro de Pasco (-13.2%). Mientras que donde la creación de puestos de trabajo se mostró más dinámica fue en Paita (13.5%) y Moquegua (10.3%).

Lima Metropolitana

Si se analiza solo Lima Metropolitana , el empleo se incrementó en 0.3% en junio pasado. Este resultado se explicó por la caída del empleo en la manufactura (-2.3%), pero se contrarrestó con el crecimiento en el sector servicios (1.2%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.8%), comercio (0.7%) y actividades extractivas (0.7%). Según tamaño de empresa, las de 50 a más trabajadores fueron las que contribuyeron al resultado positivo (0.5%).

Principales ciudades

Si se analizan las principales ciudades –excluyendo Lima– el empleo en empresas privadas de diez a más trabajadores aumentó 0.2% en junio, registrando una leve mejora respecto a mayo (-0.3%).

En el interior del país, el empleo se contrajo en actividades como extractivas (-0.1%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1.2%) y comercio (-1.8%).De acuerdo al tamaño de la empresa, la variación positiva se produjo en compañías de 50 a más trabajadores (0.6%).

La Cifra

8 ciudades en la costa con cifras positivas.
El empleo se incrementó en Paita ( 13.2%), Piura ( 2.6%), Huaraz ( 4.7%), Lima Metropolitana ( 0.3%), Chincha ( 4.5%), Ica ( 0.2%), Moquegua ( 10.3%) y Tacna ( 2.0%), según el Ministerio de Trabajo -en junio.

Comparado Con Similar Mes Del 2018

Más puestos de trabajo creó sector construcción en mayo
El empleo en el sector construcción se incrementó en 1.4% en mayo pasado, según la Encuesta Mensual de Empleo en el Sector Construcción (Emesc) del Ministerio de Trabajo (MTPE).
Es decir, tras retroceder por ocho meses consecutivos (incluso cayendo cerca de 6% en algunos meses), en mayo se revirtió la contracción.
Este resultado podría ser un reflejo del crecimiento del PBI del sector alcanzado en marzo (5.8%) y abril (8.7%). Sin embargo, en mayo, la situación fue diferente. La construcción se contrajo 0.3%, vinculada a la caída del avance físico de obras (-17.91%), lo que podría impactar en el empleo de los siguientes meses.

Para ver noticia original, haga clic aquí.