China abre sus puertas a la quinua peruana

Por: Patricio Saldaña.

La quinua es un producto reconocido mundialmente por su alto valor nutritivo y es base de la gastronomía peruana. Perú es el principal exportador del grano andino a nivel internacional y se espera afianzar esta posición gracias a la suscripción del protocolo con China, que permitiría su ingreso al mercado del gigante asiático.

En el año 2018, el valor de la producción anual de quinua llegó a 105 mil millones de soles, lo cual representa un crecimiento a una tasa de 6.4% desde el año 2000. Si bien este indicador viene incrementando desde el año 2016, aún se encuentra lejos de la producción máxima alcanzada en 2014, la cual tuvo un valor de 140 mil millones de soles.

Por otro lado, en el periodo de enero a abril de 2019, el valor FOB en miles de dólares de la exportación de quinua se redujo en 2.8% en comparación con el resultado obtenido en 2018. Gracias a la suscripción del protocolo con China y al crecimiento de la capacidad adquisitiva de la clase media de ese país, se espera que las exportaciones de quinua se recuperen en los siguientes meses.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

El Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, firmado en 2009 y que entró en vigencia en 2010, dinamizó los envíos nacionales al gigante asiático. Desde entonces, el valor de las exportaciones totales creció al ritmo de 13.5% anual y hoy en día China es el principal socio comercial de Perú.

Síganos en Facebook

Con respecto a los esfuerzos comerciales y de promoción, del 11 al 17 de junio de 2019 se llevó a cabo la segunda ronda para la optimización del TLC con China, orientado a aprovechar los beneficios comerciales de dicho acuerdo a partir del incremento del comercio y la inversión bilateral.