Turismo: feriado por Fiestas Patrias generará impacto económico de US$ 188 millones

Agencia Andina.- Durante el feriado por Fiestas Patrias se movilizarán alrededor de 1.5 millones de turistas a nivel nacional, lo que generará un impacto económico ascendente a 188 millones de dólares, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Fiestas Patrias 2019”, que fue elaborado por el Viceministerio de Turismo, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.

De acuerdo a la investigación, los principales destinos visitados serán las regiones de Lima (18%), La Libertad (10%), Junín y Lambayeque (7% cada uno), Cajamarca, Cusco, Piura y Arequipa (con 6% cada una), entre otras.

Edgar Vásquez destacó que Lima será la principal ciudad emisora de visitantes nacionales con el 66% de los viajes a realizar.

“Los residentes de Lima visitarán destinos de la propia región como Cañete / Lunahuaná, Huaral, Huarmey, Oyón; seguido de las regiones de Lambayeque, Ayacucho, Junín, Áncash y Arequipa”, detalló.

En cuanto a los residentes de las ciudades del interior del país, que generarán el 34% del flujo de turístico, los viajeros se dirigirán, principalmente, a Lima, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Piura, Huánuco, entre otros.

Características del viaje

El ministro señaló que, entre los principales motivos para viajar, se encuentra la “visita a familiares y amigos” (54%) y la “recreación” (45%).

Entre los que manifestaron que viajarían por recreación, la mayoría indicó que la razón principal de dicha decisión fue la búsqueda de “salir y compartir tiempo con la familia” (42%), seguido de “descansar y relajarse” (23%) y “conocer nuevos lugares” (15%).

Respecto al grupo de viaje, el 45% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 20% viajaría solo, 18% realizará el viaje con su pareja y un 11% en grupo de familiares/amigos sin niños; mientras que un 6% en grupo de familiares/amigos con niños.

En caso del medio de transporte, el 60% utilizará el transporte interprovincial, 17% avión y, un mismo número usará su vehículo propio, entre otros. Asimismo, el tipo de alojamiento más usado será la casa de familiares y/o amigos (64%), seguido del hotel de 1 o 2 estrellas (13%) y hotel de 3 estrellas (12%) y hostal (6%).

En cuanto a la organización del viaje, la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (93%), y un 7% mencionó que comprará un tour o paquete a una agencia.

Los visitantes nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a 125 dólares, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas. Asimismo, la permanencia promedio será de cuatro noches.

Para ver noticia original, haga clic aquí.