La Libertad: recursos por canon minero podrían caer otra vez los próximos 3 a 5 años

La República.- En los cuatro primeros meses del 2019, La Libertad se ubica como la tercera economía más importante del Perú con una participación del PBI nacional de 4,1%, lo cual obedeció a la mayor producción del sector agropecuario (que presentó un crecimiento de 18.2% interanual, debido a la mayor producción de arándanos, arroz y caña de azúcar, principalmente por las empresas que están instaladas en Chavimochic), y una recuperación del sector construcción de 16.9%.

Sin embargo, existe un fuerte desafío en el sector minero que se contrajo 13.2%, debido a la menor producción de oro durante el período en análisis. Además, se estima que en los próximos años seguirá dicha tendencia.

“El 99 % del PBI minero es básicamente oro, por lo cual una contracción en su producción conllevaría en el futuro a una menor transferencia de recursos del canon minero (a los gobiernos regionales y locales)”, refirió el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) – Sucursal Trujillo, Iván Cosavalente.

El canon minero se reduce año a año y en la medida en que no surja un proyecto de gran envergadura, los próximos años (de tres a cinco) la tendencia es de contracción.

“El reto para la región está en cómo enfrentar este menor crecimiento, cómo ser más productivo y cómo diferenciarse del resto de economías, seguir aumentando los niveles de exportación y por lo tanto de los ingresos de la región”, expresó por su parte el subgerente de Análisis Macroeconómico de la Gerencia Central de Estudios Económicos, Jorge Loyola.

En esa línea, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Juan Carlos Zaplana, manifestó que también es necesario reducir los niveles de burocracia y las condiciones desde los diferentes niveles de gobierno para que estos recursos generados por la minería sean invertidos de la mejor manera y cerrar brechas, como la de infraestructura.

Para ver noticia original, haga clic aquí.