Recortan la estimación del crecimiento del PBI

Por: Patricio Saldaña.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que la economía peruana crecería al ritmo de 3.4% en el presente año 2019, sostenida por el avance de la actividad en los sectores de construcción y agropecuario. Si bien el estimado del indicador se encuentra en terreno positivo, ha sufrido una reducción debido a un rendimiento menor al esperado en el primer semestre del año.

El BCRP redujo el estimado de crecimiento del producto bruto interno peruano para el año 2019, de 4.0% a 3.4%. Este anuncio se encuentra en línea con los otros recortes de crecimiento de analistas de mercado de bancos como Scotiabank o de instituciones como la Cámara de Comercio de Lima y el Latin American Consensus Forecast.

Debido al bajo rendimiento de los sectores primarios (específicamente pesca, minería e hidrocarburos), la economía peruana tuvo un débil desempeño en el primer semestre de 2019. Ante esta situación, Scotiabank redujo el estimado del crecimiento del PBI de 4.0% a 3.1%. Del mismo modo, analistas del Latin American Consensus Forecast proyectaron que el crecimiento del PBI no pasaría de 3.8%, debido a factores del plano internacional, como las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía china. A su vez, la Cámara de Comercio de Lima redujo el estimado de crecimiento del PBI de 4.0% a 3.2%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Si bien el panorama para el segundo semestre del año se muestra más alentador, el desempeño de algunas variables mantiene preocupados a los analistas. Una de estas es la inversión privada no minera, la cual cayó en 0.5% el primer trimestre del año. El área de estudios económicos de Scotiabank sostiene que, en el ámbito nacional, hay varias industrias con capacidad ociosa, debido a la creciente incertidumbre económica y política global. De prevalecer este escenario, no se incentivaría de ninguna manera una mayor inversión por parte de las empresas.

Síganos en Facebook

El sector de construcción sería el que crezca en mayor medida este año, según el BCRP, a una tasa del 5.4%, seguido por el sector agropecuario, con una expansión de 4.5%. Por otro lado, el sector pesca sufriría una caída significativa de 14.6%.