Piura: Mincetur presenta plan para impulsar turismo en la región

Agencia Andina.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, presentó hoy el Plan Estratégico Regional de Turismo de Piura (Pertur Piura), el cual será la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la región.

La elaboración del Pertur Piura al 2025, fue un proceso liderado por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Piura), con participación de instituciones del sector público y privado vinculado a la actividad turística regional y contó con la asistencia técnica del Mincetur.

Como se recuerda, Piura es reconocida a nivel nacional por las características de sus playas, páramos, bosque seco y manglares, así como sus ecosistemas únicos que permiten el descanso e interacción de los turistas, acompañados de su peculiar gastronomía y variada artesanía.

En ese sentido, el titular del Mincetur señaló que con el Pertur se busca que la región Piura sea posicionada, a nivel nacional e internacional, como destino turístico competitivo, diversificado, inclusivo y seguro con productos turísticos reconocidos y consolidados.

“Además de ello, que brinde servicios turísticos de calidad, interesante para la inversión privada y con un desarrollo turístico sostenible que permita mejorar la calidad de vida de los piuranos”, señaló.

Es importante mencionar que el Pertur Piura presenta un análisis de las tendencias del Sector Turismo, el diagnóstico de la situación actual de acuerdo a los componentes de la actividad turística a nivel regional: demanda, producto, facilidades para el turismo, promoción, comercialización y gestión del turismo, entre otros.

Del mismo modo, contiene elementos como: vocación turística, visión, objetivos estratégicos, estrategias, plan de acción e indicadores alineados a los pilares del Plan Estratégico Nacional de Turismo al 2025, además de identificar a los responsables y aliados estratégicos para su cumplimiento.

Zonas de desarrollo turístico

El Pertur Piura establece las bases para impulsar la actividad turística regional, haciendo incidencia en zonas de desarrollo turístico (ZDT).

Esto tomando en cuenta los intereses de la demanda para una adecuada gestión, diversificación de la oferta turística, implementación de estrategias y acciones en facilitación turística al compartir frontera con el Ecuador.

“Las zonas de desarrollo turístico están conceptualizadas como aquellos espacios geográficos con oferta turística que genera el desplazamiento de una demanda. Por ello, se han identificado seis ZDT en Piura, con su respectiva priorización de recursos turísticos, así tenemos: Playas de Talara, Piura ciudad y alrededores, Paita ciudad y playas, Huancabamba, Ayabaca, y Sechura integrando a las 8 provincias de la región”, indicó el ministro Vásquez.

Cabe indicar que el Pertur Piura incluye, además, la identificación de veinticuatro (24) ideas de proyectos en turismo en la región, los cuales se focalizan sobre los productos turísticos priorizados en las seis zonas de desarrollo turístico.

Esta entrega se realizó en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara en el marco del Primer Lanzamiento de avistamiento de Ballenas que inicia el segundo domingo de julio hasta el 31 de octubre que cubre el litoral de Tumbes y Piura.

Este segmento especializado es un gran potencial para el destino turístico Playas de Norte el cual se viene impulsando de manera articulada con las entidades competentes.

Para ver noticia original, haga clic aquí.