Piura: productores de la región conocen beneficios que brinda una marca colectiva

Agencia Andina.- Entre enero y junio de 2019, la Oficina Regional del Indecopi en Piura (ORI-Piura) ha capacitado a 370 artesanos y productores agrícolas sobre la importancia y beneficios económicos que brinda una marca colectiva, informó Indecopi.

Durante los talleres de capacitación, los artesanos y productores conocieron el procedimiento para registrarlas y los alcances del Decreto Supremo 092-2018/PCM que exonera del pago de las tasas por derecho de tramitación a las asociaciones de productores de todo el país, y les permite acceder a un procedimiento acelerado para obtener sus marcas colectivas en menos tiempo.

Durante las capacitaciones, los ponentes ahondaron sobre los requisitos y las etapas que deben seguirse para la obtención del registro respectivo.

Asimismo, se expuso la política a favor de la simplificación administrativa implementada por el Indecopi, la misma que incluye una ‘Gaceta Electrónica’ en la que se publican gratuitamente las solicitudes de registro de marcas y reduce el tiempo de tramitación.

También, se explicó que toda marca colectiva otorgada está acompañada de un código QR, que ofrece a la ciudadanía información sobre las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan, entre otros.

Precisamente, como resultados de estas capacitaciones y asesorías brindadas a los productores, la ORI-Piura ha recibido cuatro solicitudes de registro de marcas colectivas por parte de la “Cooperativa Agraria de Productores de Mango Chulucanas Monseñor Daniel Turley Murphy- COOPAPMACH” y la “Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas”.

En tanto, otras 25 marcas colectivas se encuentran en la etapa de búsqueda de antecedentes fonéticos y figurativos. De ellas, once pertenecen a la “Asociación Red de Mujeres Tejiendo Esperanza”, seis a la “Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Comunidad César Vallejo –Pablo Blanco”, y ocho a la “Asociación de Mujeres Emprendedoras Artesanas Miramar –Paita”.

A estos se suman, 28 solicitudes de registro de marca colectiva que serán presentadas próximamente, entre las cuales, cinco pertenecen a la “Cooperativa Agraria de Productores de Frutas Orgánicas y Acuícolas 8-4 Bajo San Isidro”, cuatro a la “Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos –Apromalpi”, quince a la “Asociación de Artesanos de Catacaos –Ascart” y cuatro a la “Asociación de Mujeres Emprendedoras del Bosque Seco –Almirante Miguel Grau del Distrito de Cura Mori”.

Indecopi mencionó que, en la región Piura, las marcas colectivas están asociadas al rubro agrícola, de artesanías y productos referidos a los chocolates, miel de abeja y sus derivados. Asimismo, existe una fuerte participación de asociaciones de mujeres emprendedoras.

Para ver noticia original, haga clic aquí.