IPE revisa a la baja crecimiento del PBI de 3.9% a 3.2%

Se espera que las exportaciones tan solo crezcan 1.9% en el 2019, el menor resultado en los últimos cuatro años

Para el 2019, el IPE revisa a la baja su proyección de crecimiento del PBI de 3.9% a 3.2%. El menor crecimiento esperado responde al débil dinamismo del consumo privado y la inversión privada a inicios del año. En cuanto al consumo privado, se espera que crezca 3.4% ante la desaceleración de la masa salarial formal -entre enero y abril del 2019 creció 5.9%, menor al 8.8% en el 2018-.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Asimismo, la revisión del crecimiento de la inversión privada de 6.9% a 3.9% en el 2019 responde a las menores expectativas de la inversión no minera dado el lento avance en los proyectos de infraestructura. No obstante, la inversión minera mantendría el fuerte dinamismo registrado en los últimos dos años.

Por otro lado, se espera que las exportaciones tan solo crezcan 1.9% en el 2019, el menor resultado en los últimos cuatro años. El débil desempeño esperado se explica porque la producción minera registraría un nulo crecimiento ante la caída en la producción de la mayoría de metales, principalmente oro y plata. Además, el sector pesquero caería 18% por la menor extracción de anchoveta en la primera temporada del año.

Síganos en Facebook

En los últimos años, los periodos de mayor crecimiento se sustentaron en el fuerte avance de la inversión privada. En este contexto, resulta fundamental en reavivar el dinamismo de esta última a través de la implementación de políticas públicas claras y el fortalecimiento de la confianza empresarial.