Tacna: Morro Sama, el nuevo desembarcadero pesquero artesanal de la región

Agencia Andina.- El nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal Morro Sama, ubicado en la región Tacna, cuenta con una infraestructura de seis hectáreas en mar y tierra y beneficiará a más de 1,650 pescadores artesanales y sus familias del sur de Tacna y Moquegua.

En el Día del Pescador, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de la Producción Rocío Barrios, inauguraron las obras de mejoramiento de este importante terminal, que demandaron una inversión superior a los 17 millones de soles.

Obras en detalle

En lo que respecta a las obras en tierra, se ejecutó el mejoramiento en su totalidad del Muelle Marginal 2, la instalación de coberturas de policarbonato sobre estructura metálica en la zona de los muelles marginales y plataforma de descarga, así como la colocación de defensas de caucho y de bitas, y la construcción de nuevas rampas.

También comprende la instalación de puertas seccionales en el área de tareas previas, reconstrucción de elementos estructurales y de albañilería en zonas de cadena de frío y cuarto de máquinas, así como la culminación de instalaciones y tableros eléctricos, instalación de cadena de frío y de transformadores de baja tensión eléctrica, entre otras.

En cuanto a las obras en mar se tiene el lanzamiento de un emisor submarino de 520 metros, la puesta en marcha de una planta de ósmosis desalinizadora que contará con dos bombas de agua salada para el óptimo funcionamiento del sistema.

Las obras de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Morro Sama se reiniciaron el pasado 28 de noviembre del 2017.

Al respecto, la ministra de la Producción destacó que esta obra constituye el eje del desarrollo económico del sur peruano. “Esta es una muestra de que, desde el Gobierno, buscamos entregar una obra que será el motor de crecimiento de nuestros hermanos pescadores”, expresó.

En el acto de inauguración de las obras de mejoramiento participaron autoridades regionales y locales, así como los pescadores artesanales, beneficiarios de esta renovada infraestructura que contribuirá a su mejor desempeño y productividad.

Celebraciones por el Día del Pescador

Las autoridades gubernamentales también recorrieron la “Feria de los Tromes de Morro Sama”, un espacio en el que los pescadores y sus familias demostraron lo aprendido en talleres de artesanía y acuicultura, además del uso que le dan al acceso al crédito recibido de parte del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

De igual manera, la titular de Produce participó en la entrega de reconocimientos a los mejores pescadores del año. En la categoría “Mejor Pescador Artesanal” fueron premiados: Elmer Jesús Siesquén Ramirez (La Libertad) y Gabriel Chipana Quispe (Puno). En tanto, en la categoría “Mujer Destacada del Año en la actividad pesquera artesanal”, se reconoció a Glenda Fabiola Portugal Zea (Moquegua) y Heret López Mamani (Puno).

Para ver noticia original, haga clic aquí.