Regiones del norte: 641 funcionarios no reúnen el perfil profesional

La República.- La vulneración a la normativa es una práctica constante en las entidades públicas. Todo indica que la meritocracia aún no es prioridad para la designación de cargos de confianza en los gobiernos regionales y gobiernos locales, tal como lo evidencia la Contraloría General de la República en un reporte en el que precisa que en siete regiones del norte del país hay 641 funcionarios que no cumplen con el perfil profesional para desempeñar un cargo.

Ente mal enraizado en la administración estatal debilita la institucionalización de un sistema de gestión de capital humano, sostiene el ente de control. Así, tenemos que en la región La Libertad son 147 funcionarios de confianza que no cumplen o no acreditan el perfil conforme al Manual de Organización y Funciones (MOF). Se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, después de las regiones de Lima y Puno.

En este ránking está la región Áncash con 136 funcionarios, Cajamarca con 116 funcionarios, Piura con 99 funcionarios. En tanto, la región Lambayeque aparece con 88 funcionarios, Tumbes con 33 funcionarios y Amazonas con 22.

El operativo denominado “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales” se aplicó a nivel nacional en 332 entidades públicas en donde se verificó que 2,600 funcionarios se encuentran en esta situación.

Alerta

De los resultados de la intervención, el ente de control considera seis hechos contrarios a lo que establece la Ley Marco del Empleo Público, la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, la Ley Servir, entre otras.

El primer hecho adverso es que los funcionarios no tienen el perfil establecido conforme lo estipulan los documentos de gestión. En esta lista aparece Cajamarca con 16 entidades intervenidas y en 15 se presenta el problema, lo que representa el 93.8%.

En Lambayeque, de 7 instituciones, 6 tienen funcionarios que no cumplen el perfil profesional. Igualmente en Áncash, en 21 de 25 entidades; en Piura, en 9 de 11 entidades; en La Libertad, en 12 de 15 entidades; en Tumbes, en 3 de 4 instituciones y en Amazonas, en 5 de 8 entidades.

Cabe indicar que son varios aspectos los que se tomaron en cuenta. Uno de ellos es el incumplimiento del perfil académico. En este punto, la Contraloría evaluó a los funcionarios con título profesional y a los que no acreditaron el documento correspondiente.

Del análisis se conoce que en 10 entidades de La Libertad, 65 funcionarios no cuentan con título y 2 no lo acreditaron; en 14 instituciones de Áncash, 44 funcionarios no tienen título y 2 no lo presentaron; mientras en 7 instituciones de Piura, 22 no tienen título, en Cajamarca se detectó que en 9 instituciones se designó a 20 funcionarios sin título, en 3 instituciones de Tumbes 16 carecen de título, en Lambayeque, en tres instituciones se encontró que 11 funcionarios no tienen título y uno lo acreditó y en Amazonas se conoció que en 4 entidades, 8 funcionarios ejercían funciones sin título.

Otro de los factores que considera la Contraloría es el incumplimiento de la experiencia establecida para el cargo. En el país son 1,372 funcionarios que no cumplen este requisito, de los cuales 83 son de Áncash, 62 de La Libertad, el mismo número existe en Lambayeque, 61 en Cajamarca, 60 en Piura; además Tumbes y Amazonas tienen 16 y 11, respectivamente, en dicha condición.

Otros hechos

El segundo hecho adverso está relacionado a que los legajos de personal carecen de información que sustente los grados de los profesionales (constancias, certificados de trabajo, declaraciones juradas) o se encuentran desactualizados. Por ejemplo en las cuatro entidades intervenidas en Tumbes no se encontró el legajo del personal, lo que hace el 100%.

De esta manera, se precisa que se limita la verificación del cumplimiento de los perfiles de los funcionarios para poder determinar a tiempo si cuentan con sus grados y títulos declarados en sus hojas de vida.

También se detectó entidades en las que eligieron funcionarios por encima del 5% del total de trabajadores que tienen.

En esa línea se conoció que se designó a funcionarios en plazas no previstas en el MOF, en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y en el clasificador de cargos. Por ejemplo se detectó que en 10 de 16 entidades de Cajamarca ocurrió esta situación, en Lambayeque en 4 de 7 instituciones, en Tumbes en 2 de 4 entidades, en Piura en 4 de 11 entidades, en La Libertad en 4 de 15 instituciones; mientras en Áncash, en 6 de 12 entidades, y en Amazonas en 1 de ocho entidades.

Y se identificó a funcionarios sancionados por la Contraloría laborando en municipios de Áncash y Piura.

Para ver noticia original, haga clic aquí.