OCDE destaca avances del gobierno digital en el Perú

El Economista América.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) destacó en su reciente informe los avances del Perú en materia de gobierno digital.

El reporte presentado al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se enfocó en la mejora des servicios públicos a través de las nuevas tecnologías.

“Los avances de Perú son evidentes. Hay decisión de desarrollar un gobierno digital, colaborativo e inclusiva. Este comité de alto nivel destaca cómo todos tienen que ser parte del diálogo y colaborar a una estrategia de gobierno digital e implementación de esta”, señaló la líder de Gobierno Digital y de Datos Abiertos de la OCDE, Bárbara Digital.

La experta destacó también la creación de la Secretaría de Gobierno Digital que permite fortalecer el elemento de la coordinación e importancia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, destacó la Ley de Gobierno Digital “que pone al Perú entre los pocos países en el mundo en establecer un marco legal que da continuidad al tema porque la parte más importante es que se reconozca una política de Estado Digital”.

Otros avances que destacaron fueron las acciones de entidades como el Reniec y el dni electrónico, en el sector salud sobre la historia clínica digital, la Sunat, Indecopi y Concytec, los cuales son buenos ejemplos de un modelo integrado de uso de tecnología y datos.

Asimismo se resaltó la Plataforma Digital única, cuyo dominio en Internet es www.gob.pe, y que es el único punto de contacto digital del Estado con los ciudadanos y que es administrada por la PCM a través de la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI).

“Hay solo 3 países en el mundo que tienen un portal que permite un acceso más fácil a los servicios de los ciudadanos. Perú, México e Inglaterra han evolucionado a un sistema más fácil para la administración y servicios públicos”, detalló Ubaldi.

Resaltó que esta plataforma muestra como Perú implementa principios para fomentar la integración dentro de la administración pública.

PCM

En cuanto al premier Salvador del Solar, indicó que hay grandes desafíos como el conectar las zonas urbanas y rurales.

“Hoy más del 70% es población urbana. Lo digital es una gran oportunidad de acércanos entre peruanos, sobre todo en educación y salud. Como Gobierno y Estado debemos tener muy en mente las brechas que nos separan del mundo rural. Especialmente de los jóvenes rurales que en las próximas décadas pueden marcar una diferencia esencial para el mundo rural de nuestro país”.

Añadió que las herramientas digitales también permitirán sancionar y erradicar la corrupción, fortalecer la democracia y promover la equidad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.